Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Viajar a Chile desde Argentina en coche: 5 recomendaciones

En esta guía vamos a explorar la opciones y recomendaciones que debemos tener en cuenta si tenemos pensado cruzar la cordillera de los Andes.

Hace poco menos de un mes tuve la oportunidad de viajar a Chile desde Argentina, ya lo había hecho otras veces en auto y avión pero esta vez hice un listado de consejos para tener en cuenta que quizás te sirva si estás pensando en cruzar la cordillera.

Hagamos una lista de consejos:

1. Elige el paso fronterizo correcto

En mis últimos 5 viajes a Chile tuve la oportunidad de cruzar la cordillera por tres pasos fronterizos distintos, incluso en una oportunidad -para el Dakar 2012- yo viajaba con uno de los equipos en su motorhome, llegamos al cruce y por fuertes tormentas de nieve tuvimos que dormir en la cordillera con -16ºc bajo cero.

En mi experiencia el mejor paso fronterizo es el de Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile), la altura máxima es de 4300mts (otros cruces alcanzan los 5600mts) y las rutas están en buen estado, además es el más utilizado.

Al cruzar a Chile por Mendoza vamos a llegar a un pueblo llamado Los Andes y estaremos a menos de 100km de Santiago de Chile y de Viña del Mar, eso sí, te recomiendo comprar pesos chilenos porque camino a Santiago y Viña del mar hay peajes entre los CL$1700 y CL$2000 pesos chilenos (muy caros al cambio nuestro).

2. Carga combustible antes de cruzar

En la mayoría de los cruces no existen estaciones de servicio y si bien el camino no es demasiado largo (entre 170 y 300km dependiendo el cruce) conviene cargar combustible para evitar dolores de cabeza.

Un dato importante, en Chile los combustibles se llaman distinto pero la equivalencia sería:

  • Nafta en Argentina = Bencina en Chile
  • Diesel o gasoil en Argentina = Petróleo en Chile

3. Preparate para el frio

Es muy común que antes de cruzar haga mucho calor ya que las ciudades cómo Mendoza, Catamarca y Jujuy (los cruces fronterizos más utilizados) poseen temperaturas promedio de 30ºc, pero no te confíes porque al empezar a subir a las montañas la temperatura desciende y puede alcanzar varios grados bajo cero, incluso vas a ver nieve muy de cerca.

4. La altura y el sueño

Dependiendo el cruce fronterizo vas a estar a más o menos altura, el problema es que demasiada altura genera problemas muy riesgosos para quienes manejan.

En el Dakar 2012 un motociclista murió al dormirse en su moto y chocar contra un auto, esto fue causado por la altura que al tener menos aire para enviar al cerebro genera sueño.

En estos casos y si sabemos que vamos a cruzar por un paso fronterizo con una altura superior a los 5500mts conviene llevar un tanque chico de oxigeno.

5. La Aduana

Para cruzar a Chile (o Argentina desde Chile) hay que realizar un trámite a mitad de camino donde estaremos saliendo oficialmente del país, en general y si el paso fronterizo es muy concurrido podemos estar entre 1 y 4 horas dependiendo el día de la semana, por eso es que te recomiendo que ni bien llegues y hagas la fila con tu auto, te bajes y busques los formularios que son cuatro:

  1. Formulario para sacar el auto del país
  2. Formulario de migraciones Argentino
  3. Formulario de migraciones Chileno
  4. Declaración Jurada para salir: en este hay que declarar los objetos de valor para que a la vuelta no nos cobren pensando que los compramos afuera.

Exceptuando el primer formulario, el resto es uno para cada pasajero sin excepción.

Avatar de
¡Hola! Soy blogger de viajes y vivo de esto, si querés saber más sobre mi podes Leer más. Seguime en mis redes sociales.
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

Más sobre
Consejos para viajar en automovil o coche, ideas para hacer que los viajes sean menos pesados y para disfrutarlos al maximo, tips para viajes largos y mucho más.
35 comentarios
guillermo Martin GMB
- #191

muy util muchas gracias

Magali
- #204

Me sirvio muchisimo¡¡¡¡ GRACIAS¡¡¡¡¡¡

Elrom Pebolas
- #209

Averiguar bien como esta en distintas epocas del año porque mis suegros se hicieron una escapadita a Viña y ahora estan sin poder volver por el mal tiempo y las primeras nevadas.

emilia
- #315

Hola! Excelente toda la información. En particular quisiera saber: es obligatorio llevar comprobante de patentes pagas? Que sucede con los vehículos radicados en provincias donde no hay Verificación Técnica o con los vehículos nuevos que no tienen obligación de grabar los cristales? Como se calculan los 150 dolares con niños menores de 16 años? Que documentación llevar si los menores viajan con un solo padre? Muchísimas gracias!!!!

Lucas Muñoz
- #333

No te se decir lo de las patentes, yo siempre que cruce en auto (4 o 5 veces) tenia todo al dia pero imagino que no debe haber problema, quizás algun otro lector te puede dar una mano.

Lo de la VTV y cristales grabados lo mismo, imagino que ellos lo contemplan y ahora hay una VTV nacional si no me equivoco, pero no se.

Y sobre lo de los 150 dolares, siempre los menores de 16 años tienen una franquicia del 50%, en avión es de US$150 y en auto de US$75

LAC
- #630
Consulta extra con respecto a documentación del auto: el auto que poseemos está a nombre de la empresa. Hay algún lugar donde consultar que documentación extra pueden llegar a pedir en el cruce de Mendoza , o alguien tiene conocimiento?
Lucas Muñoz
- #667
No te se decir, siempre crucé con auto propio pero imagino que teniendo la cédula azul y todos los papeles reglamentarios (patentes, VTV, etc) no te harán problema.

Igualmente esperemos a ver si alguien con experiencia en este tema te lo puede confirmar.

Saludos.
Leo G
- #3094
que dias de la semana conviene cruzar para demorar menos en aduana? tanto a la ida como a la vuelta? yo pensaba ir un miercoles y volver un sabado
Lucas Muñoz
- #3097
de lunes a jueves a la mañana pasas rápido (generalmente), un miercoles es buena idea.

A la vuelta vas a tardar un poco mas si volves un sabado, pero no creo que tardes tanto tampoco.
jorge
- #5391
tenes q pagar algo al cruzar...esos 4 formularios te los cobran...tenes q pagar algo???
Lucas Muñoz
- #5849
No, no hay que pagar nada.
Silvana
- #10199
CONSULTA
1-hay algun maximo cn el tema de las cosas qe compras si ellos t ponen un tope para comprar..
2-qe me aconsejan cn el tema d la ropa para traer y vender
3-llendo en auto particular cn el tema d electrodomenticos hay un limite?
Y 4- como es el tema de las multas o nose como se le dice cuando t pasas d limte.. spero m puedan contestar
Lucas Muñoz
- #12053
1. No, no hay tope, simplemente tenes que pagar el arancel correspondiente, pero recorda qué: no podes traer cosas con fines comerciales evidentes, de ser así te van a pedir que te des de alta como importadora, podes traer la cantidad de cosas que quieras siempre para uso personal, si traes 20 televisores, aunque no haya tope, no los vas a poder pasar porque sería evidente que es para revender.

2. Si no queres tener problemas sacale las etiquetas y deciles que es para vos, si traes mucha va a ser dificil por lo que te comentaba en el punto anterior.

3. No, lo mismo que en el punto 1, en auto a veces ni te revisan, pero lo más probable es que si.

4. No hay multas, simplemente si te pasas de USD150 (en auto, en avión tenes USD300) dólares pagas el 50% del excedente.
vega
- #11197
que tal, no tengo la poliza del seguro me llega en diez dias. con un permiso de mi seguro del auto tendre problemas para cruzar por la aduana chilena? gracias
Lucas Muñoz
- #12056
Hola vega,

Sin póliza de seguro es ilegal transitar en ruta, y dudo que el seguro emita un "permiso".

Si en realidad lo que no tenes es el comprobante del seguro (ya está pago y vigente pero no llegó) podes pedirle que te lo envíen por email y vos imprimirlo, es valido.

Pero si aún no llegó a hacerse efectiva la póliza no solo no vas a poder cruzar, si no que ni siquiera te recomiendo iniciar el viaje porque es una ruta complicada y si pasa algo podes tener muchos problemas.
Lideus
- #12695
Para ir a Chile y necesitas un seguro chileno visita la pagina seguros Magallanes ya que muchas veces si te controlan los carabineros te van a pedir el seguro de ese país, lo puedes sacar por días, un mes o 2 meses y lo podes pagar con tarjeta visa por Internet y luego imprimir el seguro es al instante y con eso ya puedes viajar sin inconvenientes a Chile. generalmente en la frontera no te piden el seguro el problema es en la ruta si te hacen detener el auto es allí donde te exigen la documentación incluido el seguro y demás papeles
Lucas Muñoz
- #12900
No es necesario un seguro chileno para ir a Chile, hasta donde sé todos los seguros argentinos (puede que alguno no, pero todos los que he visto si) tienen cobertura en países limítrofes, así que mientras tenga cobertura es válido para circular.

Igualmente chequear bien en la póliza o llamar al centro de atención de cada empresa aseguradora para chequear que tu seguro tenga cobertura en países limítrofes.
Valeria
- #13335
Hola, qué tal es el cruce Pino Achado, Neuquén? Alguien tiene alguna opinión????
Lucas Muñoz
- #13430
Es un paso lindo, no es muy alto, unos 1800mts si no me equivoco, parecido al paso Mamuil Malal, si vas en invierno hay muchas probabilidades de que encuentres todo nevado, así que en ese caso ojo, llevate cadenas por las dudas, en verano no hay problema, lindo cruce.
Valeria
- #13432
La idea es ir en verano. Muchas gracias por la respuesta.
Valeria
- #13450
Muchas gracias por la respuesta, vamos a realizar el viaje en verano, con chicos, queremos elegir bien el cruce, leimos que recomendas el de Mendoza, salimos de Bahía Blanca, el destino es La Serena, queremos aprovechar para ir paseando, te agradecemos y tomamos cualquier tipo de recomendación que nos hagan!!!!
Lucas Muñoz
- #14033
Si, el que siempre recomiendo es el de Mendoza, pero últimamente por el tema este de la gente que va a hacer compras a Santiago por ahí tienen que esperar 6 o 7 horas en la aduana, ya me pasó la última vez que fui.

Si es por paisajes quedate tranquila que cualquier cruce es muy lindo, si quieren ir un poco más directo tendrían que ir hasta San Juan y cruzar por Agua Negra (así se llama el cruce).

Pero Pino Hachado también es muy lindo para plan familiar de paseo.
ANDREA
- #13595
Leí que el paso por Mendoza es uno de los mejores, es necesario tener la VTV , la piden? somos 3, dos adultos y un menor, saldriamos desde BBlanca en la 2da quincena de febrero, que lugar o ciudad me recomendas para ir una semana yendo por ese paso, sin ser Sgo de Chile?
Lucas Muñoz
- #14034
Si, es uno de los mejores pero últimamente por el temas de los argentinos que se van a hacer compras a Santiago hay de 6 a 7 horas de demora en aduana.

La VTV no me la han pedido nunca pero si te para la policía o gendarmería en el lado argentino están en todo su derecho de pedirtela y multarte si no la tenes, además deberías averiguar si el seguro te cubre en caso de accidente sin VTV.

Para ir una semana te recomiendo Viña del Mar, cerca de santiago (unos 70km aprox) y para mi es la mejor ciudad para vacaciones en Chile (además de Pucón y Santiago)
A ndrea
- #14595

Muchas gracias Lucas! Excelente!!!
Mauricio
- #13613
Hola cómo están?
Saben si existe una estación de servicio al cruzar la cordillera por Mendoza? O hay que cargar en Mendoza y hasta Los Andes o Santiago de Chile no hay más?
Gracias
Lucas Muñoz
- #14035
Nop, tenes que cargar en Mendoza, en ese paso no hay hasta que llegas a Los Andes (la primera ciudad de Chile al cruzar por ese paso, si no me equivoco).
Nati
- #13789
hola, saben si se puede abonar con tarjeta de debito y pesos argentinos o si es necesario llevar dolares? gracias
Lucas Muñoz
- #14037
En casi cualquier negocio te van a aceptar la tarjeta de crédito, pero pesos argentinos solo en la ciudades limítrofes, igual es más raro.

Te recomiendo comprar unos pesos chilenos antes de viajar (en mendoza te cobran más caro así que intenta hacerlo en tu ciudad).

Dólares no te recomiendo llevar, si tenes tarjeta lleva la tarjeta + pesos chilenos.
Romina
- #13830
Hola! tengo una duda, si o sí te piden el pago de las patentes? es necesario que estén al día? Gracias!
Lucas Muñoz
- #14038
Hola Romina,

A emilia le respondí lo de las patentes (busca su comentario en esta nota), saludos!
Claudia
- #13847
Buenas!! consulta.. existira algun problema pasar un domingo hacia Chile.. supongo que como muchos vuelven va a estar más despejado para entrar.. que dice su experiencia?
Gracias
Lucas Muñoz
- #14039
Hola Claudia,

Efectivamente vas a tener mucha menos espera en Aduana, te recomiendo eso o algún día de semana que no sea jueves / viernes / feriado
Fabián
- #14654
Buenas tardes Lucas.
Tenemos pensado ingresar a Chile desde Argentina en automóvil, estar algunos dias en Santiago y luego tomar un vuelo a Brasil y de regreso haríamos lo contrario, por lo que he leído en el aeropuerto me pedirian un "traspaso de tenencia" del vehiculo donde debe firmar una persona residente en Chile, caso contrario no podría abandonar el país. Es esto asi realmente??? Como y dónde se realiza ese trámite???
Es conveniente dejar vehículo en aeropuerto o en hotel???
Muchas Gracias!!!
Estela
- #14761
Hola quiero viajar a Chile en enero partiendo desde Río Cuarto (Córdoba), no deseo ir a Santiago (no por Cristo redentor)sino más al sur, cual sería el paso en esta época de verano más recomendado, y que lugares o playas visitar.
Responder a
Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 120 Lugares Turisticos de Argentina que debes conocer
  2. 2Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  3. 3Cómo sacar la VISA para EEUU en Argentina
  4. 4Cómo conseguir pasajes baratos de último minuto en cualquier aerolinea
  5. 5Qué hacer en el aeropuerto durante una escala
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados