Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Que hacer en caso de accidente o enfermedad durante las vacaciones

mujitra / Flickr
Si estás fuera de tu país y tuviste la mala suerte de sufrir un accidente o enfermedad, esta guía te ayudará a solucionar tu problema de la mejor manera.

Cuando nos vamos de vacaciones a otro país no tenemos en cuenta que podemos sufrir alguna enfermedad o accidente, el problema es que si algo de esto nos llegara a pasar podemos estar totalmente a la deriva en un país que no es el nuestro.

Si estás leyendo este artículo a modo de prevención, te recomiendo que antes de viajar contrates un seguro de asistencia al viajero, te evitará todos los dolores de cabeza ante cualquier evento inesperado, si ya estás en otro país y tuviste un accidente entonces seguí leyendo esta guía.

Qué hacer en caso de accidente de tránsito

Si sufrimos un accidente de tránsito estando fuera de nuestro país debe hacerse exactamente lo mismo que nuestro país de origen:

  1. Primero que nada asegurarse que no haya heridos, si los hay llamar a emergencias o pedirle a alguien que lo haga
  2. Anotar los datos del o los otros vehículos: Matricula, nombre del conductor, nombre de la aseguradora y su numero de poliza.
  3. Realizar la denuncia de accidente a tu aseguradora
  4. Realizar la denuncia de accidente en la aseguradora del otro vehículo

Practicamente no hay diferencias, recuerda que al momento de hacer la denuncia deberás llevar tus documentos (Pasaporte y papeles del coche, si el coche es tuyo te habrán dado un formulario en la aduana, si es un coche rentado entonces te recomiendo hablar con la agencia que te lo rentó).

Qué hacer en caso de requerir hospitalización

En caso de sufrir algún tipo de lesión o enfermedad lo primero que harás es llamar a emergencias, el número universal para emergencias es 911, si no sabes hablar el idioma del lugar simplemente dile la dirección exacta del lugar donde te encuentras, ellos sabrán que hacer.

Si dispones de un seguro de asistencia al viajero

Si contrataste un seguro de asistencia al viajero deberás llamar a la aseguradora para pedir las indicaciones, ellos se harán cargo de tu problema y las gestiones pertinentes.

Prueba el cotizador de seguros de viaje gratuito donde en pocos segundos podrás saber cuanto te sale contratar un plan de asistencia al viajero en todas las empresas disponibles en el mercado.

Si no dispones de un seguro de asistencia al viajero

Al momento de la hospitalización deberás averiguar por centros de atención médica gratuita y pedir que te trasladen allí, hay países que disponen de hospitales públicos donde no hay que pagar casi nada (en la mayoría de los casos solo algunos insumos y medicación), si en el país donde estás no existen hospitales gratuitos entonces te tocará pagar los gastos.

¿Qué pasa si no dispongo de dinero para los gastos médicos?

Es el peor de los escenarios posibles, estás fuera de tu país sin cobertura médica y sin dinero, en este caso tendrás que llamar al consulado de tu país de residencia, en algunos casos pueden ayudar, ellos tienen listados de médicos y profesionales que te pueden ayudar incluso en algunas ocasiones pueden costear tus gastos médicos.

Si vivis en algún país de la unión europea entonces podes pedir la "TARJETA SANITARIA EUROPEA" (debe ser con dos semanas de anticipación), con ella podrás tener atención médica en cualquier país de la unión, y también en: Suiza, Islandia y Liechtenstein. Esta tarjeta se pide a cada aseguradora médica (en el caso de los españoles es a seguridad social), con esta tarjeta en algunos casos no deberás adelantar los gastos médicos o en caso de tener que pagar por adelantado te será reembolsado al llegar a tu país.

Repatriación sanitaria

En casos extremos donde es necesario volver al país de origen para ser atendido deberás ser repatriado en un avión sanitario, es extremadamente costoso y el consulado no puede hacer mucho a menos que seas una persona famosa, deportista o tu caso se haga público, incluso en esos caso a veces no se consigue.

El costo de una repatriación sanitaria varia dependiendo la distancia, en mi caso particular presencie la repatriación de mi hermano corredor de moto rally que en un Dakar sufrió un accidente (en Chile) y debió ser repatriado, el gasto lo cubrió su sponsor y costó €20.000 (euros), de Chile a Argentina.

Por eso siempre recomiendo contratar un seguro de asistencia al viajero para evitar dolores de cabeza.

Si sufriste alguna de estos problemas te invito a que cuentes tu experiencia en los comentarios, a otra persona lo puede ayudar.

Avatar de
¡Hola! Soy blogger de viajes y vivo de esto, si querés saber más sobre mi podes Leer más. Seguime en mis redes sociales.
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

Más sobre
Qué es un seguro de viaje, también conocido como asistencia al viajero o assist card, para qué sirve, en qué casos usarlo, cuales son sus beneficios y cómo encontrar un seguro de viaje barato.
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)
MÁS SOBRE…

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 120 Lugares Turisticos de Argentina que debes conocer
  2. 2Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  3. 3Cómo sacar la VISA para EEUU en Argentina
  4. 4Cómo conseguir pasajes baratos de último minuto en cualquier aerolinea
  5. 5Qué hacer en el aeropuerto durante una escala
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados