Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Cómo perder el miedo a volar... ¡En 10 minutos!

El miedo a volar se puede superar, a lo largo de este artículo podemos asegurarte que perderás el miedo a volar, ¡es una promesa!

Hablar de estadísticas de accidentes aéreos no sirve porque aunque haya un 0.0001% de probabilidades de sufrir algún tipo de accidente al volar las personas que tienen miedo siempre verán la parte negativa, en cambio vamos a darte información que no conoces sobre los aviones que te harán superar el miedo a subirte a un avión.

Antes de comenzar vamos a aclara que tener temor o pánico a volar es algo totalmente normal y por lo que no te debes sentir mal, después de leer este artículo vas a poder decir que no eras el único que tenia miedo a volar :)

1. ¿Qué pasa si se rompe el motor?

¡Absolutamente nada! los aviones comerciales disponen de más de un motor y no existe ni una sola posibilidad de que se rompan todos a la vez.

Estoy seguro que en este momento una voz en tu interior te dice "No le creas, es mentira, ¿como que no hay ni una sola posibilidad?" bueno, si llegasen a fallar todos los motores del avión aún así no se caería por una cuestión méramente científica que obedece a las leyes de la física: las alas de los aviones generan una fuerza denominada "sustentación" al tocar el viento (por su forma), esto hace que el avión continue en el aire y vaya descendiendo suavemente.

De hecho hoy en día los aviones comerciales al aterrizar lo hacen de esta manera.

¿Y si falla un motor al despegar?

Los aviones están preparados para utilizar menos del 50% de la potencia de cada motor al despegar, por lo tanto si falla un motor puede continuar ascendiendo con los demás sin ningún tipo de problema.

2. Turbulencias

La turbulencia es un fenómeno metereológico y natural para el que los aviones están preparados, las turbulencias son detectables y los pilotos (y computadoras abordo en caso de ir con piloto automático) pueden desviarse si la turbulencia llegase representar un pelígro para el avión.

Aún así es necesario destacar que hoy en día los vuelos comerciales no atraviesan turbulencias mayores a nivel 2, por más fuerte que te parezca no sobrepasa este nivel y ¿sabes una cosa? los aviones están preparados para soportar turbulencias hasta nivel 6 sin que corra peligro el avión, por lo tanto te puedes quedar tranquilo, para que te des una idea, una turbulencia nivel 6 equivale a un huracán.

3. Ruidos y golpes durante el vuelo

¡No pasa nada! los ruidos y golpes que puedas oír durante el vuelo son totalmente normales y se deben al tren de aterrizaje, una vez que el avión despega debe gurdar el tren de aterrizaje, lo mismo cuando está por aterrizar.

Es normal que se escuchen ruídos.

4. Las azafatas parecen asustadas

Es común en una situación de turbulencia o ruidos extraños ver la cara de las azafatas para ver si están preocupadas o no, pero temo informarte que esto no te garantiza nada, las azafatas trabajan muchas horas y es normal que no estén felices al volar por centécima vez al destino donde se dirigen.

5. Controles de primera calidad

No está demás hablar sobre los controles de calidad que tienen los aviones antes de despegar, una flota de ingenieros trabajan en el avión para asegurarse que todo funcione perfectamente, hasta el más mínimo detalle, pero aún así los sistemas de los aviones tienen alarmas que avisan si hay algo mal o desgastado.

6. ¿¡Y si el piloto se desmaya o muere!?

¡Pobre piloto! pero no ocurrirá nada catastrófico si algo de esto llegara a suceder, los vuelos comerciales viajan con dos pilotos y tienen protocolos de seguridad que nadie imagina, por ejemplo: si un piloto se levanta de su lugar para ir al baño, el otro automáticamente se debe poner la mascarilla de oxígeno para que, llegado el caso de descompresión del avión- no se desmayen los dos.

Algo similar ocurre con la comida, el piloto y su co-piloto comen distintas comidas, para que llegado el caso que una de ellas esté envenenada o en mal estado solo la consuma uno de los pilotos.

Aún así, los aviones actuales son capaces de volar hasta el destino y aterrizar sin ningún tipo de problema.

¿Aún con miedo?

Ya te hemos demostrado que no hay porqué temer a volar, es completamente seguro y todo está pensado por miles de ingenieros a lo largo del mundo para que si llegara a fallar haya una forma de solucionar el problema, esto lo vemos en los motores de emergencia, mascarillas de oxigeno, etc. Incluso siempre deben ir dos pilotos, por lo tanto te recomiendo que si aún estás con miedo te relajes así puedes incorporar todo lo que leíste en este artículo.

¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

Más sobre
Cómo superar el miedo a volar o la aerofobia en pocos minutos.
Más sobre: Consejos para viajar en avión
3 comentarios
Jorge Calamita
- #48

El problema es que el miedo a volar responde a esa ínfima suma de probabilidades, mientras haya una pizca en una millonésima suma de posibilidades el miedo estará ahí.

Sin embargo Lucas estos consejos me han calmado mucho, tengo que tomar un avión en 3 días y pude perder el miedo a volar, al menos por ahora, quizás el miedo a volvar vuelva cuando esté a punto de embarcar.

Lucas Muñoz
- #49

Superar el miedo a volar es un desafío hasta que entendés que hay más riesgo en un auto a 120km por hora sobre ruedas de caucho sin capacidad de controlar lo que hace el que viene de frente.

Cuando caes en que hay cientos de personas revisando el avión en el que viajas, que hay ingenieros que controlan el espacio aéreo para que no pasen cerca dos aviones, y que hay un piloto automático que incluso puede aterrizar solo, entonces el miedo comienza a disiparse.

Una vez que estás en el aire todo es más fácil, aunque te recomiendo que lleves algún fármaco para calmar el estrés y dormir.

Ale
- #159

Muy interesante. Yo no tengo miedo a volar. Se que el avión es seguro y demás. Lo que si me preocupa un poco es lo que se siente cuando el avión despega y aterriza. ¿Podrías contarme más sobre eso? Dentro de un buen tiempo me subiré a una avión por primera vez para hacer turismo en Asia, y quiero estar bien preparado. ;)

Responder a
Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 120 Lugares Turisticos de Argentina que debes conocer
  2. 2Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  3. 3Cómo sacar la VISA para EEUU en Argentina
  4. 4Cómo conseguir pasajes baratos de último minuto en cualquier aerolinea
  5. 5Qué hacer en el aeropuerto durante una escala
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados