Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Aerolíneas Low Cost en Argentina: todo lo que tenés que saber

Están empezando a llegar las aerolíneas low cost a la Argentina y en este post hacemos un repaso de todas ellas: aviones, tarifas aproximadas, rutas aéreas, etc.

Parece que por fin van a llegar aerolíneas low cost a la Argentina, es una buena noticia no solo por la posible reducción de precios para el usuario promedio, si no también por las nuevas rutas aéreas y conectividad que generará.

Sin ir más lejos aeropuertos casi olvidados como el de Villa Gesell está en los planes de algunas de estas nuevas aerolíneas y podría comenzar a recibir vuelos low cost una vez que estas aerolíneas comiencen a operar, y parece que no pero esto abre un abanico de posibilidades mucho más amplio para el turismo local e internacional que quizás hoy en día no llega mas allá de Buenos Aires teniendo ciudades turísticas a una hora de avión pero sin tener ni la frecuencia ni los precios para que llegar hasta una de estas ciudades sea viable para un turista.

Vamos por partes, que este tema da para mucho:

Qué es una aerolínea low cost

Primero lo primero, seguro hay muchos que aún no saben o no tienen muy en claro lo que es una aerolínea low cost, resumiendo un poco: una aerolínea low cost opera con una modalidad que reduce al máximo posible sus costes operativos:

  • Los pasajes se compran por Internet y no hay mostradores de atención al cliente
  • No dan comida (pero se puede comprar en el avión)
  • No permiten despachar equipaje (solo pagando extra)
  • No permiten elegir asiento (es aleatorio, si uno quiere elegir tiene que pagar extra)
  • Operan desde aeropuertos secundarios (para reducir lo que pagan de tasas de aeropuerto, al ser secundarios es más barato)
  • Utilizan (generalmente) el mismo tipo de aviones en toda su flota (reduce costos de mantenimiento)
  • Vuelan con aviones nuevos (mismo motivo que el anterior)
  • Más asientos por avión (menos lugar para las piernas)
  • El personal trabaja más horas
  • Generalmente solo se pueden comprar vuelos sin escalas (hay excepciones, AA en EEUU opera bajo modalidad low cost y si vende pasajes con escalas)

Es decir que: no son muy cómodos (como si los vuelos tradicionales lo fueran ) y no te cobran por todos los servicios incluidos en una aerolínea tradicional, pero que sea low cost no significa que sea menos seguro ni mucho menos.

Aerolíneas low cost que están por llegar

Lo bueno es que de no tener ni una sola vamos a tener más de una en menos de un año y seguramente pruebe alguna la próxima vez que viaje de Mar del plata a Buenos Aires así que siganme en instagram que ahí estaré subiendo mis fotos y stories.

Hay muchas especulaciones y parece que unas 14 empresas pidieron rutas aéreas, pero de pedir a obtenerlas y -sobre todo- empezar a operarlas en el corto plazo hay una gran diferencia.

FlyBondi

No se porqué el nombre me gusta muchisimo jeje, y esta es la que más se acerca a la modalidad "low cost" de todas (más adelante vamos a ver por qué), pretende operar desde aeroparque en 2017 y desde El Palomar en 2018 (realizando una gran inversión privada en infraestructura).

De 98 rutas aéreas pedidas, el gobierno le aprobó 78 y según anunciaron (intenté comunicarme con ellos pero nunca respondieron) comienzan a operar en septiembre de este mismo año.

En cuanto a aviones, se sabe que empezarán a volar con Boeing 737-800 NG para todos sus vuelos de cabotaje, llegando a una flota de 10 aviones para el 2018.

Norwegian Air

Una de las primeras aerolíneas low cost del mundo anunció que desembarcará en Argentina con su modelo low cost uniendo distintas ciudades europeas (entre ellas Londres, París, Barcelona, Oslo, Estocolmo y Copenhague) con Buenos Aires y también realizando vuelos de cabojate, aunque en este caso el gobierno aún no le ha aprobado las rutas aéreas.

También comenzarán a operar durante el 2017 aunque aún no han anunciado fecha, se estima que recién a fin de año.

Level

Esta aerolínea low cost es la unión de Iberia y British Airways y comenzó a operar en el mundo hace menos de un mes.

Esta nueva aerolínea comenzará a operar en Argentina este sábado 17 de Junio, uniendo Barcelona con Buenos Aires y a modo de inauguración lanzaron una oferta de pasajes ida y vuelta a Barcelona por poco más de $6000 pesos, y como se imaginarán se agotaron en nada.

Los vuelos de Level solo unirán Buenos Aires con Barcelona y habrá una frecuencia de 3 veces por semana, los martes, jueves y sábados.

Estos vuelos serán operados por un Airbus A330 con 314 asientos, 286 de clase turista y 28 premium.

Avian

El 11 de Julio comenzará a operar Avian Líneas Aereas en Argentina y lo que más me gusta son las rutas aéreas que cubrirán, en palabras de su CEO:

Luego de Reconquista, se comenzará a volar progresivamente a localidades como Villa María, Villa Gesell, Necochea, Tres Arroyos, Olavarría, Mar del Plata, Concordia y Puerto Madryn, que son rutas que no están siendo cubiertas hoy por aviones.

Unir todas estas ciudades es una gran noticia para el turismo local.

En total serán 4 aviones turbohélice ATR72 con capacidad para 70 pasajeros y planean ampliar ese número de aviones en el corto plazo.

Latam

Hace 3 días Latam comenzó su lowcotización dejando de ofrecer comida gratis a bordo, queriendo con el tiempo llegar a un modelo low cost similar al resto, en el futuro dejarán de ofrecer franquicia de equipaje gratuito y todo apunta a que seguirán la misma línea de precios que las low cost nuevas.

Por lo pronto la reducción de precios en sus pasajes luego de anunciar esta decisión fue muy poca a simple vista, también hay que ver el impacto del costo de la comida sobre el precio final de la tarifa.

Sky Airline

Hace pocos meses Sky anunció que comenzaba a operar 100% como una low cost y comenzaron a ofrecer vuelos de Santiago de Chile a Buenos Aires por USD39 dólares por tramo.

Ya estaban operando hace años, yo viaje con ellos hace un tiempo, la diferencia es que ahora comenzaron a cobrar por el equipaje y comida a bordo.

Andes

Aviones propios (no leasing), poco personal y plan de expansión con nuevas rutas aéreas y demás, no se si su modelo será low cost (ver puntos más arriba de qué es lo que te convierten en low cost) pero si que habrá más conectividad y precios más bajos por parte de Andes.

2 problemas con las low cost argentinas

Y tengo que decirlo, es una lástima porque creo que se está creando mucho hype y sin querer (o queriendo) se termina engañando a la gente que cree que va a poder volar por mucho menos de lo que hoy cuesta tomarse un avión.

La realidad es que NO, por el momento no están dadas las condiciones para que hayan tarifas realmente low cost, los precios se van a ver reducidos en no más de un 15% con mucha suerte.

Ley de precios mínimos

En Argentina no se le ponen tope a los precios altos pero si se imponen precios mínimos en los pasajes de avión, es una ley de banda mínima que no permite cobrar menos de lo que impone la ley.

Y esto las va a afectar a todas las low cost porque actualmente los precios están casi en el límite de esta banda, es por esto que no podrán bajar mucho más de lo que hay ahora.

El gobierno ya anunció que no eliminará esta ley en el corto plazo así que podemos traducir eso en que no va a haber tarifas low cost en el corto plazo.

Tasas e impuestos aeroportuarios

El otro problema son las tasas aeroportuarias que tenemos en Argentina, como comentaba más arriba hace poco Sky comenzó a operar 100% como una low cost ofreciendo unos precios insólitos de USD39 dólares por tramo entre BUE y SCL, pero el precio final del pasaje subía hasta los 180 dólares, más de 140 dólares de tasas e impuestos.

Y el problema es que estas tasas son fijas, sea una aerolínea low cost o tradicional la que opere en el aeropuerto, se cobra costo fijo por peso y hora de estacionamiento de los aviones, costo de intercargo, etc.

Y en este sentido quizás la más acertada de todas las aerolíneas fue FlyBondi que anunció obras de infrastructura para comenzar a operar directamente desde el aeropuerto de El Palomar en 2018, construyendo su propia terminal con una inversión de USD30 millones de dólares.

Conclusión

Lamento decir que dudo mucho que las tarifas sean realmente low cost, no hasta que se elimine la ley de banda mínima y no haya precio mínimo para las rutas o hasta que ese precio mínimo sea licuado por la inflación (aunque imagino que pueden actualizarlo).

Si, quizás notemos algunas ofertas interesantes pero poco más, volar seguirá siendo caro en Argentina hasta que algún gobierno de turno elimine esa ley, pero no creo que sea pronto, eso supondrá una lucha con el sindicato de transporte que defiende a los buses de larga distancia amenazando con paros nacionales y quién sabe qué mas.

Sin embargo todo tiene su lado positivo y es que la llegada de todas estas aerolíneas suponen miles de nuevos puestos de trabajo y eso es algo para celebrar.

Igualmente cuando finalmente comiencen a operar estas nuevas líneas aéres intentaré probar y dejar mi review de cada una para traer una opinión más concreta sobre el servicio y calidad.

Abramos el debate, comenten ustedes qué piensan ¿Las low cost tendrán precios realmente bajos? ¿piensan a volar en alguna? ¿qué piensan sobre el panorama actual?

Avatar de
¡Hola! Soy blogger de viajes y vivo de esto, si querés saber más sobre mi podes Leer más. Seguime en mis redes sociales.
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

Más sobre: Turismo en Argentina
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 1Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  2. 2Valijas en el avión: Pesos y tamaños permitidos
  3. 3Cómo hacer el "Check In Online" o "Web Check In"
  4. 4Cómo elegir el mejor asiento del avión
  5. 510 Apps gratuitas para viajeros frecuentes
Estás acá:
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados