Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Airbnb en Nueva York ¿hay algún peligro?

@LucasMz
Hay muchos rumores dando vueltas sobre Airbnb y su legalidad en Nueva York, en este post quiero aclarar las dudas y comentar mi experiencia.

Me encanta Airbnb, lo uso para alquilar en cada lugar que voy y Nueva York no fue la excepción.

Pero es cierto que unos días antes me agarró un poco de miedo porque había leído un montón de rumores sobre su uso en Nueva York, por ejemplo:

  • Cuando pasé migraciones me hicieron problema por alquilar en Airbnb
  • Dicen que si alquilas un departamento por Airbnb en Nueva York te ponen una multa
  • El host de Airbnb me canceló la reserva cuando llegué porque le clausuraron el departamento por alquilar violando la ley

Estos son solo algunos ejemplos y de hecho seguramente si están leyendo este post es porque ustedes han leído alguno similar.

Mi experiencia

Este es el departamento de Nueva York que alquilé por Airbnb

Viajé a Nueva York a mitad del 2016, un tiempo antes de iniciar el viaje me puse a buscar un departamento barato y en una buena ubicación.

Lo encontré, un departamento en la 55st y Broadway, a 3 cuadras del Central Park en pleno Manhttan.

El host era un ruso que se llamaba Misha, tenia comprado el pasaje para ir a Rusia el día antes de mi llegada y muy amablemente lo cambió para salir la misma noche de llegada.

Así que llegué, me recibió y se fue al aeropuerto enseguida.

En el formulario de migraciones puse la dirección del departamento, no llevé ninguna reserva de hotel "por las dudas" y no, no me hicieron ningún problema al entrar, el oficial de migraciones no me preguntó si era hotel o departamento ni si tenía alguna vinculación con el dueño.

Si no saben muy bien cómo usar Airbnb o tienen miedo de meter la pata no se pierdan mi guía de uso de Airbnb donde además les regalo AR$500 pesos (o su equivalente en dólares) para usar en tu primer alquiler.

Nueva ley contra Airbnb en Nueva York

La realidad es que en Nueva York hay una ley sancionada hace no mucho (a mitad de año, poco antes de mi viaje) que declara ilegales los alquileres de corto plazo, es decir los menores a 30 días y quienes lo incumplan pueden ser multados por hasta USD7500 dólares.

PEEERO, esta ley dice que es ilegal sólo para alquilar el departamento entero, y en todo caso, la ley aplica a los propietarios de los departamentos y no a los turistas que alquilaron.

¿Eso quiere decir que ya no se puede alquilar un departamento entero?

No, bueno en teoría si, pero hasta ahora no se conoce ningún caso en el que haya habido algun problema, tanto en migraciones como de cancelaciones por este motivo.

Si hay cancelaciones, todo el tiempo, Airbnb es un sistema muy pulido pero las cuestiones personales de cada anfitrión van más allá de la plataforma y siempre puede pasar que te cancelen una reserva.

Cómo evitar problemas

Si queres evitar problemas tenes varias opciones, algunas más éticas que otras pero todas efectivas:

  • Buscar un departamento compartido, en este caso la ley no aplica y quizás pasar unos días compartiendo piso con un local no sea tan mala idea
  • Pueden hablar directamente con el anfitrión y ponerse de acuerdo sobre qué decir a las autoridades si llegan a darse cuenta que alquilaron el departamento entero
  • Si les preocupa que les hagan problemas en migraciones pueden alquilar el departamento entero (hay muchísimos en alquiler a pesar de la ley) y además realizar una reserva en Booking sin costo de cancelación y con la modalidad de pago en destino, en el formulario de migraciones ponen la dirección del hotel y llevan la reserva impresa, una vez que llegan y pasan migraciones cancelan la reserva y usan su reserva de Airbnb

Esas son las opciones que se me ocurren para evitar problemas, igualmente yo no hice nada de esto, simplemente alquilé el departamento entero, imprimí la reserva y pase migraciones sin problemas.

Conclusiones

Yo no he tenido problemas en el pasado y tengo reservado un departamento para Diciembre/Enero (2017) en Manhattan (se vienen nuevos contenidos en la guía de viajes de Nueva York y un nuevo canal de Youtube de viajes y entretenimiento).

Esto no quiere decir que en el futuro no pueda haber problemas, simplemente quería contarles mi experiencia y que sepan que después de la ley he alquilado, me he alojado y he vuelto a alquilar (en Diciembre les cuento como me fue...).

Si tuvieron alguna experiencia con Airbnb en Nueva York cuentenla en los comentarios

Avatar de
¡Hola! Soy blogger de viajes y vivo de esto, si querés saber más sobre mi podes Leer más. Seguime en mis redes sociales.
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

Más sobre
Esta es una guía turística de Nueva York hecha en mi último viaje a la gran manzana, tiene consejos y recomendaciones sobre dónde alojarse, dónde comer, qué hacer, etc, etc.
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados