Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Cómo planificar unas vacaciones baratas

Si están comenzando a planificar sus vacaciones les voy a dar unos consejos para ahorrar y gastar lo menos posible, que tus próximas vacaciones sean las mejores y más baratas.

Creo que después de tantos viajes soy un ratón experto en buscar la manera de gastar lo menos posible

Para mi ya se convirtió en un desafío, algo personal, cada vez que me voy de viaje (sea por vacaciones o trabajo) me gusta encontrar la forma de gastar lo menos posible.

Calculo que a ustedes también si no no estarían acá leyendo esto, así que les voy a dar algunos consejos que he podido recolectar durante todos mis viajes para que sus próximas vacaciones sean las más económicas, después me cuentan en los comentarios como les fue.

Primero lo primero

Antes de empezar quiero aclarar algo, los consejos del tipo "no vayan a cenar a restaurantes porque es caro" no me gustan, si van de vacaciones se tienen que dar esos gustos que uno se da sólo cuando está de vacaciones, después de todo es el único momento de nuestras vidas donde invertimos en nosotros y en nuestra felicidad así que no esperen consejos de ese estilo.

Las vacaciones son el único momento en el que invertimos en nosotros y en nuestra felicidad TUITEAR ESTO

Por eso mis consejos y recomendaciones son para armar unas vacaciones inteligentes y para optimizar el presupuesto.

Puntos de tarjetas de crédito

Hay que aprovechar las promociones de los bancos, siempre recomiendo hacerse el hábito de pagar todo con tarjeta de crédito para sumar puntos en estos programas de beneficios. Gastar hay que gastar, pero es preferible que al gastar sumemos puntos ¿no?

Banco Santander Río

Las tarjetas de crédito del banco Santander Río suman puntos en su programa "SuperClub" con cada compra que después los podes gastar en pasajes de avión, paquetes turísticos o noches de hotel en Despegar.com.

He visto que esta tarjeta en comparación con otras ofrece una mejor relación dinero gastado / beneficios obtenidos.

Banco Galicia

El banco galicia tiene el programa "Quiero!" que al igual que funciona igual al programa SuperClub de Santander Río con la diferencia que los puntos se canjean en Avantrip en lugar de Despegar.com.

Banco Francés

Las tarjetas del banco Francés suman kilómetros LATAM PASS, es menos flexible que los programas de puntos pero si querés sacar un pasaje de avión podes usar esos kilómetros que sumaste en tus compras diarias.

Cargando combustible en Shell también sumás kilómetros LATAM PASS, y si cargas en YPF sumas kilómetros en Aerolíneas Argentinas.

Más adelante voy a hacer un post explicando bien este tema de puntos y canjes que es interesante y da para mucho.

Usar Airbnb

Si todavía no sabes lo que es Airbnb lee mi post donde no solo explico qué es, también te regalo $500 pesos para tu próximo alojamiento.

Uso mucho Airbnb y me parece que tiene muchas ventajas frente a un hotel que hace que gastes menos, obviamente no todos los departamentos son iguales pero la mayoría tiene:

  • Cocina: si un día no queres salir a comer afuera podes cocinarte algo, en el hotel te toca salir aunque no tengas ganas
  • Lavarropas: lavar la ropa en el hotel es uno de los servicios más caros, si alquilar un departamento con lavadora ahorras mucho, sobre todo si viajan en familia
  • Internet y Wifi: si, hay hoteles que tienen Wifi libre pero me ha tocado alojarme en algunos que cobraban Wifi como servicio extra
  • Mayor flexibilidad: algo que pocos tienen en cuenta cuando alquilan hotel es la hora de llegada, el hotel tiene horarios para entrar y salir, si llegan después de horario te cobran "No show" y pierden la reserva, hay muchos casos de estos

Y si saben buscar y lo hacen con anticipación pueden conseguir un precio mucho más económico que el de una habitación de hotel.

Además Airbnb tiene un sistema de descuentos por fin de semana, semana y mes, si van a buscar alojamiento prueben sumando días, a veces con estos descuentos conviene alquilar más días aunque uno se vaya antes, igualmente esto lo aplica cada host, es opcional y no todos los departamentos tienen descuentos.

Flexibilidad

La flexibilidad es la mejor amiga del viajero ahorrador

Si todavía no eligieron un destino tienen una ventaja, hay lugares que son más caros que otros.

Hace un tiempo escribí un post donde muestro los destinos más baratos de Argentina, te recomiendo que lo leas porque si vas a alguno de esos lugares vas a ahorrar bastante en comparación con otros destinos similares.

Y cuando hablo de flexibilidad también hablo de fechas, no es lo mismo ir de vacaciones a Buenos Aires en invierno que en verano cuando no hay nadie.

Anticipación

Sobre todo si viajan en avión, comprar los pasajes con dos o tres meses de antelación es una muy buena forma de ahorrar.

También vale con hoteles y Airbnb en lugares donde hay inflación.

Cantidad de personas

Es difícil agregar o quitar personas de las vacaciones cuando ya están armadas, pero si aún están en la etapa de planeamiento deben tener en cuenta que:

  • Viajar solo es más caro, los hoteles generalmente son base doble
  • Si se van a alojar en hotel es mejor ir 3 personas (durmiendo en la misma habitación) que dos, el gasto se divide entre 3 pero generalmente el precio no aumenta proporcionalmente (en Airbnb pasa lo mismo pero varía según las preferencias de cada propietario)
  • Si tienen planeado alquilar un auto mientras más mejor, hasta 5 personas es ideal para amortizar el gasto
  • También es mejor ser más personas si piensan tomar muchos taxis Uber

Agencias de viaje

No está de más darse una vuelta por un par de agencias de viaje, muchas veces tienen buenas ofertas.

Las agencias de viaje trabajan con operadores turísticos mayoristas y pueden conseguir precios más económicos para algunas modalidades y destinos.

Vayan a alguna agencia de viaje a ver precios, quizás se lleven una sorpresa.

Escapadas de fin de semana

No me quiero expandir mucho en este tema, las escapadas de fin de semana merecen un post aparte así que les recomiendo este post.

Vacaciones en coche

Recomendaciones especiales para los que se van de vacaciones en auto:

Ir al sur o a Chile

Si no eligieron destino aún y tienen ganas de tomarse unas vacaciones familiares en auto les recomiendo ir al sur o al país vecino, no sólo hay lugares únicos, también el precio del combustible es mucho más barato.

En Enero del 2016 me fui en auto a Chile y después bajé hasta el sur argentino volviendo por Bariloche y la diferencia de precio en el combustible era mucha, en chile estaba menos de $10 pesos (nuestros, al cambio) cuando en provincia de Buenos aires no bajaba de $17 pesos x litro.

Si quieren viajar a Chile en auto no se pierdan este artículo, donde doy consejos para cruzar la cordillera en coche y muestro cómo se llama el combustible allá, y también este otro artículo donde te recomiendo qué lugares visitar.

Llenar el tanque el día de promociones

Si tienen tarjeta de crédito es probable que tengan descuento en combustible un día a la semana, usen ese beneficio inteligentemente, ese día llenen el tanque.

Hacer uso del carpool

¿Del queeeee? El carpool es una modalidad que se utiliza mucho en otros países como Estados Unidos, se trata de compartir el auto y los gastos con otra persona.

Así a primera vista puede parecer inseguro pero esto se hace a través de una plataforma (hay varias) que verifican al usuario y permiten poner calificaciones, algo que reduce el riesgo de que las cosas salgan mal.

¿Cómo funciona?

En la plataforma de carpool Jump In podés decir poner tus preferencias ¿Tomas mate? ¿no queres hablar? etc.

Simple, publican el viaje (lugar de partida y destino), cantidad de lugares disponibles y el costo que deberá pagar el pasajero que se agregue al viaje (no hace falta que sea proporcional, pueden poner el precio que quieran, incluso pueden traspasar el total de los costos al pasajero aunque en ese caso les va a costar más encontrar uno que quiera viajar con ustedes).

En un viaje largo, por ejemplo de Buenos Aires hasta Villa la Angostura, pueden publicar el viaje completo o ir por tramos parando en distintas ciudades que queden de paso.

La página más usada de Argentina se llama Jump In.

Vacaciones en avión

Recomendaciones especiales para los que se van de vacaciones en avión:

Viajar de noche

Si el pasaje cuesta lo mismo elijan viajar de noche, es una buena forma de ahorrar una noche de hotel y de pasar más rápido el viaje, sobre todo si tienen miedo a volar.

Promociones aéreas

Ya se sabe que conseguir un pasaje aéreo barato es un arte porque los precios varían según la demanda, época del año, etc.

Lo bueno es que en los últimos años han aparecido algunas páginas web que se encargan de buscar las mejores tarifas para distintos destinos, yo uso dos Promociones Aereas y TurismoCity.

Conclusión

Hoy en día es más fácil ahorrar en las vacaciones, y si son organizados y planean todo con tiempo van a poder gastar menos en todo, así que sean inteligentes y aprendan a planificar sus vacaciones con anticipación siguiendo los consejos que escribí en este artículo.

Y ya que estamos si ustedes tienen consejos que no están acá dejen un comentario que nos va a servir a todos

Avatar de
¡Hola! Soy blogger de viajes y vivo de esto, si querés saber más sobre mi podes Leer más. Seguime en mis redes sociales.
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

2 comentarios
Mirta López
- #576
Gracias, Lucas. Lo que has aprendido en la práctica, es útil para quienes deseamos evitar malos momentos o aprovechar oportunidades que no se conocen tan fácilmente. Lindo el Blog. Éxitos.
Lucas Muñoz
- #583
Gracias por tu comentario Mirta!
Responder a
Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 120 Lugares Turisticos de Argentina que debes conocer
  2. 2Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  3. 3Cómo sacar la VISA para EEUU en Argentina
  4. 4Cómo conseguir pasajes baratos de último minuto en cualquier aerolinea
  5. 5Qué hacer en el aeropuerto durante una escala
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados