Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Probando el tren Buenos Aires - Mar del plata, primeras impresiones

Estuve en el primer viaje del tren Mar del plata - Buenos Aires, acá cuento mi experiencia y algunas cosas a tener en cuenta para los que están pensando usar este tren.

La semana pasada les conté que el tren que une Buenos Aires con Mar del plata volvía a funcionar después de varios años parado por la rotura del puente del río salado y también por problemas con los durmientes de cemento nuevos.

Tenía ganas de probarlo así que me saqué un pasaje me fui hasta Buenos Aires, alquile un departamento por Airbnb por unos días (recorrí un poco con el bus turístico, mas tarde cuento esa experiencia también) y volví dos días después.

Si me siguen en Instagram hice una cobertura completa en tiempo real por las Stories, varios me escribieron agradeciendo así que más abajo pongo algunas de las fotos que fui subiendo.

En cuanto a la experiencia, estas son las cosas que destaco:

  • El tren fue muy puntual, salía de Mar del plata a las 23:59 y a las 23:59 se empezó a mover el tren. La llegada se retrasó 18 minutos a la ida y 2 minutos a la vuelta
  • Los vagones están muy buenos estéticamente, se nota que son nuevos
  • Hay "azafatas" que están atentas todo el tiempo
  • La organización del personal está un poco verde aún, en el primer viaje anunciaron que el carro comedor estaba abierto antes de que pase el guarda a pedir los pasajes (que igualmente te los piden 3 veces antes de subir).
  • El carro comedor es muy chico, un solo vagón para 8 vagones llenos de gente, a la ida no estuvo muy lleno por el horario del viaje, pero a la vuelta (el horario de salida era 15:13hs, ideal para tomar un café o comer algo) colapsó el carro comedor, hubo una cola continua que duró 3 horas, el servicio era bastante lento y no había lugar para sentarse.
  • Los precios del carro comedor son MUY económicos, más abajo pongo la lista de precios
  • Hubo problemas de sobre venta, adelante mio un grupo de 4 personas tenían el mismo número de asiento y coche (vagón) que otro grupo de personas, más tarde, al volver del carro comedor había una señora muy educada sentada en mi asiento que le había pasado lo mismo, 20 minutos parado hasta que pudieron reubicar a la señora.
  • La diferencia entre Primera (barato) y Pullman (caro) es muy poca, en Pullman hay filas de 1 y 2 asientos, en Primera hay filas de 2 y 2 asientos, nada mas, es decir que hay más gente por vagón y quizás el ruido es mayor, pero no hay diferencia más allá de eso.
  • El tren no supera los 85km/h, y generalmente va más lento, hace paradas a cero en algunas partes (cuando está cruzando algún pueblo por ejemplo).
  • Es bastante silencioso, podes dormir bien, si no fuera por...
  • Los asientos son amplios y cómodos pero no tanto como para dormir, cuesta mucho dormirse, el respaldo baja como los de un avión en clase turista (20 centímetros)
  • Los asientos tienen bandeja desplegable como los aviones y no tienen enchufes para cargar (van a necesitar si o si varios de los accesorios indispensables para viajar que les comenté en el post anterior), sólo un asiento tiene enchufe y esta en los carros Pullman (D) de una sola persona, creo que era el asiento Nº 25 o 26 (si sacan el pasaje por internet, es el que tiene la mesa en la fila de 1 solo asiento)
  • Hay dispensers de agua fría y caliente (para el mate) cada 2 vagones, cuando se vacian los reponen enseguida, pero el agua tiene un sabor raro

Viajé en tren en varios lugares del mundo, trenes de uno y dos pisos, vacios y llenos, pero viajar en tren en Argentina tiene algo especial, es muy común conversar con los demás, que se generen conversaciones espontáneas y que hasta se pase el mate, es una experiencia distinta.

Información incorrecta en los medios

Foto que saqué durante el viaje, así se ve el vagón clase Pullman por dentro en un viaje normal

Estos días se habló mucho de este tren en los medios, sobre todo La Nación y Clarin (y de hecho cuando llegué a Buenos Aires estaban las cámaras de los noticieros esperando) pero se han dicho cosas que son incorrectas:

  • Los pasajes NO incluyen ni desayuno ni cena, es más, el carro comedor a la ida (mdp->bue) cierra a la hora del desayuno (por que llega a las 7am, siempre cierra media hora antes de llegar) y a la vuelta (bue-mdp) llega a las 22hs así que cierra 21:30 o antes, justo a la hora de la cena.
  • El precio de los pasajes no es $200/$240, esa es una promoción que expliqué en el post anterior, según la web oficial de Trenes Argentinos los precios que van a quedar fijos son $450 y $540 para primera y pullman, solo por estos días pueden conseguir pasajes a $200 y $240.

Precios del carro comedor

Como comentaba más arriba, me parecieron super económicos los precios teniendo en cuenta que una vez que te subis son la única opción para comprar comida, esta es la lista de precios:

Lista de precios completa, pero siempre hay algún faltante, hay que ir con varias opciones en mente

El carro comedor lo habilitan luego de 1 hora de iniciado el viaje aproximadamente, primero tienen que pasar a controlar los pasajes. Y una vez habilitado lo informan por altoparlante.

Fila para hacer el pedido en el carro comedor

Estoy seguro que cuando apliquen las tarifas finales no se llenará tanto y se podrá ir a cualquier hora al carro comedor sin tener que estar 2 horas esperando para ser atendido, mientras tanto la foto es esa.

Conclusión

Linda experiencia, un poco larga, pero todo el personal es muy amable, hay desinteligencias y problemas normales de un servicio nuevo que irán solucionando con el tiempo.

¿Lo recomiendo?

Mientras el precio siga a $240 si, la diferencia con un colectivo es menos de la mitad y es una experiencia agradable si uno va preparado (mate, algo para comer, algún juego de mesa o pelis en el teléfono y auriculares).

Cuando el precio del pasaje se vaya a $450 y $540 lo sigo recomendando para los jubilados, ellos tienen %40 de descuento y por ese precio si lo vale, si no el colectivo es la mejor opción.

Si es tu primera vez en Buenos Aires te recomiendo ver estos 10 tours y excursiones recomendadas en Buenos Aires.

No se olviden seguirme en Instagram para este tipo de info en tiempo real, y si tienen alguna duda la pueden dejar en los comentarios más abajo.

Autor
Avatar de
¡Hola! soy blogger de viajes a tiempo completo (Leer más). Seguime en Instagram, subo fotos, videos y tips de viajes
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

1 comentario
Cristina
- #38726
Muy bueno tu articulo, pero para los que no usamos instagran (adultos mayores) me parece tendrias que ampliar tus redes
Responder a
Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 1Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  2. 2Valijas en el avión: Pesos y tamaños permitidos
  3. 3Cómo hacer el "Check In Online" o "Web Check In"
  4. 4Cómo elegir el mejor asiento del avión
  5. 510 Apps gratuitas para viajeros frecuentes
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados