Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Que hacer si pierdo mi pasaporte en otro país

@LucasMz
¿Alguna vez se pusieron a pensar que harían si perdieran el pasaporte en otro país? Yo si, y les cuento que es lo que deben hacer paso a paso.

Perder el pasaporte o tener un accidente durante las vacaciones son dos cosas que las pueden arruinar si no están preparados, ya les comenté qué hacer en caso de accidente fuera del país, así que en este caso les quiero contar qué hacer si durante sus vacaciones pierden el pasaporte.

Como siempre este post está orientado a argentinos en el exterior pero supongo que sirve para todos, todos los países deben tener protocolos similares.

Pasaporte provisorio

Hace dos semanas la cancillería argentina anunció el nuevo pasaporte provisorio para los argentinos que pierdan su pasaporte en el extranjero.

Facebook oficial de Cancillería Argentina

Este pasaporte provisorio tiene ciertas características que lo hacen especial, las más importantes:

  • Posee vigencia por 60 días y sirve sólo para regresar al país.
  • Puede expedirse a los ciudadanos que, careciendo de documentación legal que justifique su nacionalidad, se encuentren en condiciones de probarla.
  • El costo será de 20 dólares, 20 euros o el valor que surja del cambio con la moneda local.

Estos pasaportes provisorios son la mejor opción pero no todos los paises los tienen, así que las instrucciones que les voy a dar sirven tanto para sacar el pasaporte provisorio como el pasaporte biométrico normal que dura 10 años.

Que hacer paso a paso

1. Hacer la denuncia

Lo primero es ir a una comisaria y hacer una denuncia formal ante la policía local, es indispensable porque al ir al consulado se la van a pedir, una persona no puede tener dos pasaportes vigentes del mismo país así que este paso no se lo pueden saltar.

2. Ir al consulado

El consulado es un pedazo de tu país en el extranjero, literalmente, cuando están en el consulado argentino, están en tierra argentina, por lo tanto es el lugar donde tiene que informar que perdieron el pasaporte y ellos los van a guiar.

¿Provisorio o normal?

La diferencia es el precio y duración, lo deciden ustedes en el momento.

Requerimientos

Les van a pedir un documento oficial que demuestre su identidad (puede ser el DNI, una licencia de conducir, etc), si no tienen nada de esto significa que el universo está totalmente en su contra, pero puede pasar, así que para estos casos el consulado pide la declaración jurada de otro ciudadano argentino que declare que ustedes son quienes dicen ser.

Si perdieron el pasaporte en el exterior y no tienen otro documento hay solución TUITEAR ESTO

Perdí mi pasaporte en el avión

Eso si que es mala suerte... pero puede pasar, recuerdo un post de Guadalupe donde contaba su experiencia perdiendo el pasaporte entre el aterrizaje y el camino a migraciones, pueden leerlo completo acá, pero resumiéndolo un poco, tuvo que llamar al cónsul argentino y éste tuvo que ir hasta el aeropuerto a firmar su entrada en migraciones.

Ella tuvo bastante suerte dentro de todo, pero si les pasa lo mismo y no hay un cónsul disponible (o no quiere ir... quien sabe) los van a mandar por donde vinieron, avión y devuelta a casa.

Mi pasaporte tenia la visa

Esto si que es un dolor de cabeza, si el pasaporte que perdieron tenia la visa de EEUU (o cualquier otro país que tenga una política de migraciones fuerte) tienen un problema porque aunque le den la visa nuevamente cada vez que traten de ingresar los van a llevar a la famosa "sala" aparte para corroborar que son quienes dicen ser y hacerles algunas preguntas extra.

Conozco gente que le ha pasado esto y no hay vez que al entrar a EEUU lo retengan una hora entera para verificar la identidad.

Consejos para evitar perder el pasaporte

Mejor prevenir que curar dicen, tiene lógica, así que vamos hacer lo posible para no perder nada durante el viaje con unos pocos consejos pero concretos y fáciles de seguir:

  1. Lleguen al hotel y guarden el pasaporte en la caja fuerte
  2. Nunca lleven el pasaporte de paseo con ustedes, dejenlo en la caja fuerte
  3. Usen un documento alternativo para sacar a la calle cuando salgan del hotel
  4. Lleven fotocopias y saquenle una foto al pasaporte antes de viajar, por las dudas
  5. Lleven el pasaporte lejos del dinero siempre, si les roban la cartera o bolso que no esté el pasaporte ahí
  6. Antes de irse del hotel no se olviden el pasaporte en la caja fuerte

Con estos consejos simples se van a ahorrar MUCHOS dolores de cabeza.

Avatar de
¡Hola! Soy blogger de viajes y vivo de esto, si querés saber más sobre mi podes Leer más. Seguime en mis redes sociales.
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

Más sobre: Consejos para viajar en avión
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 120 Lugares Turisticos de Argentina que debes conocer
  2. 2Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  3. 3Cómo sacar la VISA para EEUU en Argentina
  4. 4Cómo conseguir pasajes baratos de último minuto en cualquier aerolinea
  5. 5Qué hacer en el aeropuerto durante una escala
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados