Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Cómo trabajar mientras viajas sin estrés ni contratiempos

Leonardo Gonzalez
Trabajar y conocer nuevos lugares no es algo nuevo. Pero debes admitir que ahora, gracias a la tecnología, es mucho más sencillo llevar una oficina en la maleta y atender tus negocios desde la comodidad de tus vacaciones.

Esta es esa típica publicación en la que esperas ideas realmente productivas para que tus viajes de negocios o aventuras freelance sean un éxito. Te prometo que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que de verdad puedas resolver tus asuntos laborales a la orilla del mar, por ejemplo.

De verdad me encanta redactar sobre esto, porque en pleno 2018 hay personas que no conocen muchas herramientas con las que podemos llevar una oficina en el bolsillo. Es una noble tarea enseñarle a la comunidad de viajeros, emprendedores y curiosos, como puede moverse por cualquier parte del mundo atendiendo negocios, clientes, contactos y mucho más. Hoy hemos tomado la decisión de desmentir el mito de que no se puede trabajar mientras viajas y sé que te va a agradar mucho.

Viajes de negocios, conferencias repentinas, escapadas de fin de semana y hasta vacaciones en las que no puedes descuidar tu emprendimiento, son muchos de los escenarios en los que debes conectarte un poco con el espacio de trabajo en el que te desenvuelves y para eso los dispositivos móviles con conexión a internet son la ventana perfecta para hacerlo.

El tiempo vale más que el oro si estás de viaje

Antes de mostrarte mis trucos para trabajar mientras visito a Mamá o tengo reunión clientes lejos de casa, quiero que tengas en cuenta una idea primordial: debes tener un horario establecido durante el día en el que no estás en tu espacio de trabajo. La desorganización es letal para tu aventura, especialmente si la travesía tiene fines recreativos.

El consejo es: que dediques un espacio de tiempo determinado, preciso y concentrado en las actividades que tienes pendientes. Si el trabajo requiere cierta atención durante el transcurso del día, trata de que tu interés por estas responsabilidades sea puntual y no interrumpa el resto de tus actividades.

Durante vacaciones, mi esposa y yo hemos destinado espacios de tiempo en las mañanas, antes de comenzar el itinerario o lista de cosas que hacer durante el día, con pequeños intervalos de revisión y comunicación con ese mundo que no podemos dejar de lado al menos por menos de 24 horas.

Ahora sí, estos son mis trucos bajo la manga:

Freelance o no, puedes trabajar mientras viajas a cualquier parte del mundo

Quiero contarte un poco mi experiencia personal y a la vez darte algunos consejos, presentarte mis instrumentos de trabajo que utilizo para estar siempre en línea con mi ambiente de trabajo.

Yo soy un redactor y gestor de contenidos ya no tan joven como me gustaría que me gusta mucho viajar. En el pasado, este oficio / profesión no era compatible con estos gustos viajeros que tanto me apasionan, sin embargo, el desarrollo de plataformas de almacenamiento en nube y suites de edición de contenido en línea han hecho posibles mi sueño de trabajar mientras recorro una llanura en tren o bajo hasta la costa a relajarme un poco. ¿Como lo hago? ¡Muy simple!

Google Drive y todo lo genial que es

Utilizo una de las apps más populares y completas para guardar archivos en línea y consultarlos en cualquier lugar con una conexión a la red. Tener una de estas nubes es muy sencillo, pues al crear un correo Gmail, automáticamente tienes acceso gratuito a casi todas las funciones de la cartera de utilidades de "La gran G" para el público que busca un ecosistema en el que trabajar.

La ventaja de Drive es que además de ser un disco duro ambulante tiene un sistema de organización muy similar al de tu computador, es decir, puedes crear carpetas para organizar todos tus archivos, pero en realidad, eso no es lo más destacado.

La aplicación tiene la opción de crear documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo como el Office de Windows. Tienes la opción de compartir estos archivos con cualquier persona a través de su correo electrónico y si es el correo de la casa, puede acceder y realizar cambios y modificaciones si se le conceden los permisos adecuados.

En mi caso, utilizo estos documentos para guardar registro de los textos que hago para mis clientes. Mis colaboradores dejan los documentos que le solicito a través de una carpeta compartida listos para que yo los revise, pueda dejar comentarios y hacer las correcciones pertinentes antes de entregar el producto final. En este punto, trabajar mientras viajas se vuelve una práctica simple, cómoda, rutinaria, gracias al software compatible con tu móvil y ordenador.

El año pasado innové en mi salón de clases cuando me deshice de mi cuaderno y compré un teclado práctico de Microsoft que se conecta a mi smartphone vía Bluethoot. Las clases las comencé a anotar en el teléfono para tenerlas a la mano y compartirlas con quien me las pidiera.

Si, hay una nube de Windows llamada OneDrive que tiene un funcionamiento muy similar, que de hecho se sincroniza con las versiones de Word, Excel y PowerPoint de escritorio, pero esta me parece mucho más práctica porque Google es un entorno de herramientas maduro en el que la comunicación es fluida.

Hablando de comunicarnos…

Las aplicaciones de mensajería instantánea y videollamadas son el otro bastión para trabajar mientras viajas. Sobre todo, si tienes empleados a los que mantener cumpliendo órdenes mientras no estas.

A mí me ha ido genial con Telegram, Messenger de Facebook y Whatsapp. A la que no le tengo mucho cariño es a Skype, pues sus versiones de aplicación tanto para la computadora como para el móvil son pesadas, las notificaciones fallan y su diseño es pesado y poco práctico. Recientemente Google Duo demostró ser una plataforma destacada si comparamos la calidad de la videollamada, sin embargo, tienes un catálogo muy diverso para escoger. Mi consejo, seguir trabajando con los servicios de Google para mantener un uso homogéneo y minimalista de las aplicaciones.

Nos gustaría mucho que en los comentarios nos dejaras ideas para hacer una lista de herramientas en las que podamos abarcar diferentes oficios y profesiones. Estas ideas que te estoy dando son compatibles con casi todas las profesiones de oficina que existen, pues nunca sabemos que ebanista nos está leyendo o que locutor profesional necesita de alguna plataforma más especializada para crear su arte lejos del estudio.

Comparte, crece, aprende… Todo eso es gratis y nos gusta hacerlo contigo.

Autor
Leonardo Gonzalez
Leonardo Gonzalez
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 1Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  2. 2Valijas en el avión: Pesos y tamaños permitidos
  3. 3Cómo hacer el "Check In Online" o "Web Check In"
  4. 4Cómo elegir el mejor asiento del avión
  5. 510 Apps gratuitas para viajeros frecuentes
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados