#1 Mote con Huesillos
En el puesto número uno (comenzando de atrás para adelante) vamos por un clásico de los clásicos, es un postre que los Chilenos comen en días de mucho calor, de hecho lo venden en las calles en puestos ambulantes, en Kioscos, Restaurantes y casi en cualquier lugar con heladera.
Se trata de una especie de maíz llamado "Mote" cocido en agua con los típicos "orejones" de la familia del durazno. Este postre se come bien frío y tiene un sabor dulce y refrescante que combinado con el durazno obtiene un gusto muy particular y delicioso.
#2 Humita en Chala
Un plato que ningún Chileno puede dejar de comer es la Humita en Chala y al igual que el Mote con Huesillos también se vende en practicamente cualquier lado pero donde más fácil se consigue es en los restaurantes de carreteras donde lo preparan al estilo tradicional.
La humita en chala es un relleno de Choclo, Zapallo, Cebolla de verdeo y demás ingredientes cocinados al vapor en la misma chala (la hoja) del choclo.
#3 ¡Un completo por favor!
Si hablamos de comida típica no podemos dejar de mencionar a los famosos "Completos", en Argentina le dicen panchos y en otros lugares le llaman Hot Dogs, pero la diferencia son sus agregados.
El completo se come con Palta (Aguacate), aderezo picante, papas y el resto a gusto del comensal, alli es muy común encontrar dispensers de Palta como si fuera mayonesa o mostaza.
#4 Curanto (al hoyo)
Entramos al terreno de los mariscos, si estas en Chile te recomiendo visitar Viña del mar (la ciudad del hiper conocido festival) ya que además de ser una ciudad muy cosmopolita y con infinidad de atracciones turísticas también poseen los mejores mariscos del país.
La preparación del Curanto es muy especial ya que se requieren al menos 4 personas, hay que cavar un hoyo en el suelo, seleccionar los mariscos, Chapalele, papa, legumbres, carne, pescados, longaniza, etc. y enterrar la preparación sellada en hojas de Pangue o Nalca durante varias horas.
#5 Paila Marina
En mi opinión personal el mejor plato que probe en Chile, se trata de una sopa de mariscos seleccionados con un sabor único.
Se prepara con almejas, choritos, navajuelas, machas, picorocos, piures, etc. Vino blanco, especias y caldo de pescado.
Este plato es conocido mundialmente, de hecho ha sido mencionado en series como Breaking Bad (en la serie el personaje Gustavo Fring es Chileno y en un capítulo prepara una Paila Marina).
En la página de contacto hay un formulario para contactarme, y si es una consulta relacionada con este articulo la respondo acá en los comentarios
Saludos!
El completo de verdad, por lo menos el que come todo el mundo, viene con pan tostado o calentado al vapor (bañomaría), vienesa, chucrut(repollo en vinagre), tomate picado/molido, palta molida, y como agregado le echas mayonesa (casera o industrial), ketchup, mostaza y ají.
En los locales de comida rápida de los malls han cambiado la receta y le echan un montón de cosas incluyendo papas fritas muy finas.
Y te lo dice una persona de Talca, la capital del completo.
EL lugar ideal para comer un curanto en hoyo es el archipielago de Chiloe al sur de Chile, en donde son típicos los chapaleles, al igual que las hojas de nalca. Si deseas comer los mejores mariscos, debes ir a Angelmó en Puerto Montt, también al sur del país, en ese lugar si se encuentran los mejores mariscos.