Cómo elegir el mejor asiento del avión

Viajar en avión puede ser una experiencia muy placentera pero si elegimos mal el asiento se puede convertir en el peor viaje que te puedas imaginar, en esta guía te explico cómo elegir el mejor asiento del avión paso a paso.

En uno de los tantos vuelos que hice cometí el error de no chequear qué asiento me habían asignado y di por hecho que iba a dormir todo el viaje porque estaba muy cansado, era mi octavo vuelo en un mes así que pensaba que nada podía evitar que duerma sin parar.

Subo al avión y cuando encontré mi asiento me llevé una linda sorpresa, estaba al lado del baño que sería el más concurrido del avión.

Conclusión, no pegué un ojo en las 9 horas que duró el vuelo, llegué con un mal humor bien merecido y con la promesa de no olvidar nunca elegir el mejor asiento del avión siempre que pueda.

Por eso ahora quiero evitarles que les pase lo mismo y escribo estos consejos, y si son buenas personas van a compartir esta guía con sus amigos viajeros para que a ellos tampoco les pase =D

1. Hace el "check in" con anticipación

El check in sirve, entre otras cosas, para elegir el asiento del avión si es que no lo elegiste al momento de comprar los pasajes, y si los elegiste mal también es el momento de cambiarlos, siempre y cuando el vuelo no vaya completo.

2. Asientos en la salida de emergencia

Elegir los asientos que están en las salidas de emergencias es un buen plan, no hay asientos delanteros por lo tanto queda mucho espacio para estirar las piernas y pararse en caso de tener que ir al baño.

Hay que tener en cuenta que no le dan salida de emergencia a cualquiera, por cuestiones de protocolo y seguridad en caso de accidente, las aerolineas no pueden asignar esos asientos a personas con algún tipo de discapacidad (momentánea o permanente). Muchos van al mostrador a pedir que le cambien su asiento por uno en salida de emergencia aludiendo que tienen un yeso en la pierna y necesitan más espacio y obviamente son rechazados.

3. ¿Pasillo, medio o ventanilla?

Antes de elegir debemos tener en cuenta estas situaciones:

  • Pasillo: dentro de los "pros" tenemos la posibilidad de estirar las piernas, algo que en viajes largos puede ser muy bueno, además podemos levantarnos para ir al baño sin molestar a nadie. Sin embargo también tiene varias "contras", por ejemplo que a cada rato alguien va a pasar por el pasillo: carro de alimentos, azafatas, gente que se pone a caminar en vuelos largos para estirar los pies, los que van al lado tuyo para ir al baño, etc.
  • Ventanilla: más del 60% de los pasajeros prefiere ventanilla y es entendible, es el lugar ideal para dormir ya que tenes un soporte extra donde apoyarte y podes bajar la persiana de la ventanilla cuando quieras y si te aburrís podes ver las nubes. Tiene algunas contras, si queres ir al baño molestas si o si al de al lado y si el avión tiene columnas de tres asientos tenes que molestar a dos personas en lugar de una.
  • Medio: evitalos, tiene las contras de pasillo y ventanilla y ningún pro.

4. ¿El vuelo es de día o de noche?

Siempre recomiendo elegir ventanilla lejos del baño cuando son vuelos nocturnos, no te molesta nadie para ir al baño y tenes el soporte extra al costado para apoyarte y dormir más cómodo.

5. Evitar los asientos cerca del baño

Los asientos de atrás son los peores, son los que están al lado del baño (como me pasó a mi), si tenes la desgracia de estar cerca de un baño todo esto va a pasarte:

  • Vas a tener gente parada al lado tuyo todo el viaje
  • Ni hablar de los olores que podes llegar a sentir, lindo para cuando es la hora de comer
  • El ruido de la puerta del baño abriendo y cerrando te puede enloquecer, sobre todo en vuelos de 9 a 13 horas o más
  • Si tenes el sueño liviano olvidate de dormir

6. ¿Bebes a bordo?

¡No, por favoooor! son el enemigo numero uno de los viajeros, todos lo sabemos pero es políticamente correcto decir que son lo más lindo del mundo, las madres que viajan con bebes lo saben y suben con culpa al avión, incluso oí alguna vez de unos padres que al subir le dieron tapones para los oídos a todos los pasajeros y una carta pidiendo disculpas :D

No es para menos, pero hay una solución, generalmente a los niños los ponen en las primeras fijas donde hay un poco más de espacio para moverse, además son los asientos que desembarcan primero.

7. Conclusión ¿cuál elegir?

Llegamos al final del artículo y seguramente cada uno ya sabe cuál le conviene elegir en base a todo lo dicho hasta acá, en mi caso siempre elijo ventanilla o pasillo en fila de salida de emergencia, en caso de no haber un lugar disponible pido ventanilla o pasillo en alguna fila del medio a la altura de las alas del avión para evitar bebes y ruidos / olores del baño o cocina.

8. Recomendaciones para viajar más cómodo (sin importar el asiento)

Más allá del asiento que elijas te quiero decir algo, a menos que viajes en primera clase, todos los asientos del avión son igual de incómodos, se reclinan cinco centímetros como mucho, no hay lugar para las piernas y uno termina durmiendo en posición vertical, pero si tu viaje es largo recomiendo llevar:

  • Almohada viajera para el cuello, una buena, de esto va a depender qué tan bien duermas y qué tan contracturado llegues a destino, descansar en el avión es fundamental para pasar los primeros días en destino sin dolores ni tanto jet lag.
  • Buenos auriculares, en el avión si es un viaje largo te dan pero son malos, no se escucha y no te aisla el ruedo de afuera, por eso te recomiendo llevar auriculares de esos que tapan la oreja completa, esos son ideales porque podes dormir sin escuchar el ruido del motor.
  • Ropa cómoda, si podes ir de jogging ¡andá! yo siempre viajo de jogging y zapatillas running.
  • Si vas a viajar en una aerolinea low cost y no querés pagar 10 dólares un sandwich, llevate algo para comer, viajar con hambre no está bueno
Autor
Lucas Muñoz
¡Hola! soy blogger de viajes a tiempo completo (Leer más). Seguime en Instagram, subo fotos, videos y tips de viajes

Comentarios

Show more

También te puede interesar

Portada de TurismoCasual