Cómo perder el miedo a volar... ¡En 10 minutos!

El miedo a volar se puede superar, a lo largo de este artículo podemos asegurarte que perderás el miedo a volar, ¡es una promesa!

Hablar de estadísticas de accidentes aéreos no sirve porque aunque haya un 0.0001% de probabilidades de sufrir algún tipo de accidente al volar las personas que tienen miedo siempre verán la parte negativa, en cambio vamos a darte información que no conoces sobre los aviones que te harán superar el miedo a subirte a un avión.

Antes de comenzar vamos a aclara que tener temor o pánico a volar es algo totalmente normal y por lo que no te debes sentir mal, después de leer este artículo vas a poder decir que no eras el único que tenia miedo a volar :)

1. ¿Qué pasa si se rompe el motor?

¡Absolutamente nada! los aviones comerciales disponen de más de un motor y no existe ni una sola posibilidad de que se rompan todos a la vez.

Estoy seguro que en este momento una voz en tu interior te dice "No le creas, es mentira, ¿como que no hay ni una sola posibilidad?" bueno, si llegasen a fallar todos los motores del avión aún así no se caería por una cuestión méramente científica que obedece a las leyes de la física: las alas de los aviones generan una fuerza denominada "sustentación" al tocar el viento (por su forma), esto hace que el avión continue en el aire y vaya descendiendo suavemente.

De hecho hoy en día los aviones comerciales al aterrizar lo hacen de esta manera.

¿Y si falla un motor al despegar?

Los aviones están preparados para utilizar menos del 50% de la potencia de cada motor al despegar, por lo tanto si falla un motor puede continuar ascendiendo con los demás sin ningún tipo de problema.

2. Turbulencias

La turbulencia es un fenómeno metereológico y natural para el que los aviones están preparados, las turbulencias son detectables y los pilotos (y computadoras abordo en caso de ir con piloto automático) pueden desviarse si la turbulencia llegase representar un pelígro para el avión.

Aún así es necesario destacar que hoy en día los vuelos comerciales no atraviesan turbulencias mayores a nivel 2, por más fuerte que te parezca no sobrepasa este nivel y ¿sabes una cosa? los aviones están preparados para soportar turbulencias hasta nivel 6 sin que corra peligro el avión, por lo tanto te puedes quedar tranquilo, para que te des una idea, una turbulencia nivel 6 equivale a un huracán.

3. Ruidos y golpes durante el vuelo

¡No pasa nada! los ruidos y golpes que puedas oír durante el vuelo son totalmente normales y se deben al tren de aterrizaje, una vez que el avión despega debe gurdar el tren de aterrizaje, lo mismo cuando está por aterrizar.

Es normal que se escuchen ruídos.

4. Las azafatas parecen asustadas

Es común en una situación de turbulencia o ruidos extraños ver la cara de las azafatas para ver si están preocupadas o no, pero temo informarte que esto no te garantiza nada, las azafatas trabajan muchas horas y es normal que no estén felices al volar por centécima vez al destino donde se dirigen.

5. Controles de primera calidad

No está demás hablar sobre los controles de calidad que tienen los aviones antes de despegar, una flota de ingenieros trabajan en el avión para asegurarse que todo funcione perfectamente, hasta el más mínimo detalle, pero aún así los sistemas de los aviones tienen alarmas que avisan si hay algo mal o desgastado.

6. ¿¡Y si el piloto se desmaya o muere!?

¡Pobre piloto! pero no ocurrirá nada catastrófico si algo de esto llegara a suceder, los vuelos comerciales viajan con dos pilotos y tienen protocolos de seguridad que nadie imagina, por ejemplo: si un piloto se levanta de su lugar para ir al baño, el otro automáticamente se debe poner la mascarilla de oxígeno para que, llegado el caso de descompresión del avión- no se desmayen los dos.

Algo similar ocurre con la comida, el piloto y su co-piloto comen distintas comidas, para que llegado el caso que una de ellas esté envenenada o en mal estado solo la consuma uno de los pilotos.

Aún así, los aviones actuales son capaces de volar hasta el destino y aterrizar sin ningún tipo de problema.

¿Aún con miedo?

Ya te hemos demostrado que no hay porqué temer a volar, es completamente seguro y todo está pensado por miles de ingenieros a lo largo del mundo para que si llegara a fallar haya una forma de solucionar el problema, esto lo vemos en los motores de emergencia, mascarillas de oxigeno, etc. Incluso siempre deben ir dos pilotos, por lo tanto te recomiendo que si aún estás con miedo te relajes así puedes incorporar todo lo que leíste en este artículo.

Comentarios

Show more

También te puede interesar

Portada de TurismoCasual