Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Entrevista: una Argentina en Seúl

Inauguramos una nueva secci�n y entrevistamos a una persona que con su blog de viajes nos cuenta que siente un sudamericano viviendo al otro lado del mundo, no te la pierdas.

Hoy voy a inaugurar una nueva sección con una invitada especial, una entrevista a una persona que hace más de dos años está viajando por el mundo y que hace poco pudo cumplir su sueño: conocer Corea.

Si acostumbras a leer blogs de viajes es muy probable que el de ella lo hayas leído, se trata de Titin (así es como todo el mundo la conoce) que con su blog TitinRoundTheWorld.com nos cuenta las experiencias que vive en distintas partes del mundo, con un toque especial que la hace única.

Viajar al otro lado del mundo (literalmente) con presupuesto acotado y sin conocer el idioma es una experiencia que Titin disfruta y que sabe transmitir a través de su blog y sus divertidas actualizaciones en Facebook y es por eso que le hago esta entrevista.

Y si eso te parece poco te propongo en este momento hacer un ejercicio mental y que te preguntes a vos mismo ¿Que sé acerca de Seúl? (o incluso de Corea en general), es probable que la respuesta sea la misma: "sólo se que hablan coreano". Si es así seguí leyendo y no te pierdas la entrevista, y no te olvides de dejar tu comentario más abajo.

Entrevista

Pregunta: Empecemos hablando de vos ¿Por qué te dicen Titin y cuál es tu nombre real?, ¿De dónde sos? y ¿A qué te dedicas?

Jajaja Si tenemos que buscar la verdadera razón, no tengo muy en claro por qué me dicen “Titín”. “Titín” le decía mi vieja al primer perro que tuvimos en la familia y después, por algún motivo, empezó a decirme “Titín” a mí también. La forma en que se pronuncia “titín” es tan particular, que cuando venían mis amigas a casa y escuchaban que mi vieja me decía así, se cagaban de risa y quedó. Muy poca gente de mis conocidos de la vida me dicen “titín”. Es raro, lo usan en ciertas ocasiones. Además de que, yo también empecé a decirle “titín” a los perros que me cruzaba y después, con el correr de los años, para mí “titín” es todo animal/persona/objeto que me genere ternura, y bueno, eso básicamente (?). Me llamo Ángeles D’Errico, me dicen Angie. Tengo título de Traductora en Inglés (dos títulos) pero desde hace dos años me dedico a viajar, conocer culturas, interactuar, tratar de vivir como local en todos los países que visito y registrar todo en mi blog de viajes.

Pregunta: ¿Cuánto hace que estás viajando?

Salí por primera vez de Argentina el 26 de mayo de 2012. Volví en octubre de 2013 para tramitar la ciudadanía italiana y dar la cara en mi casa para que no me deshereden, y a principios de 2014 me volví a ir.

Pregunta: ¿Cómo fue que decidiste dejar todo y salir a recorrer el mundo? ¿Qué dijeron tus familiares y amigos?

Toda la vida había querido viajar. Es difícil poner en palabras esa sensación de querer salir a descubrir el mundo. Siempre supe que no estaba destinada a una vida normal. Sentía que adentro mío había muchos intereses, deseos y sed de cierto tipo de conocimiento que no iba a poder suplir con libros, un trabajo de oficina y solo unos 15 días anuales para poder conocer otra cultura. “Decidir dejar todo”, suena raro en mí, porque creo que lo supe desde chica. Terminé la escuela y empecé la universidad sabiendo que apenas tuviera la plata y edad suficiente iba a “dejar todo”. Obviamente hubo etapas en que sentía que era imposible y que tal vez los mandatos sociales eran realmente mandatos, pero por suerte la voluntad fue más fuerte y acá estoy. Aunque de todas formas, cuando me fui para Nueva Zelanda, llegué pensando en que me iba a quedar un año y medio y de ahí me iba a ir a Inglaterra para pasear y ver si podía instalarme ahí, porque me encanta el idioma y la cultura, pero después de un mes en Nueva Zelanda, después de un mes de convivir con gente de muchos países y trabajar y vivir en otra cultura me di cuenta que no quería parar de viajar nunca. Que hay mucho que conocer y como dice la frase: viajar para comprobar que todos los prejuicios sobre los demás países están equivocados.

Mis familiares no estaban de acuerdo y me decían que a quién se le ocurre terminar la universidad e irse del país, cuando en realidad tendría que quedarme a hacer carrera. Entiendo su punto de vista, porque somos generaciones totalmente distintas y por eso me tomo como misión en este momento, demostrar que hoy en día este puede ser un estilo de vida. Que está muy lejos de los preconceptos de hippie, vago o año sabático. Desde que viajo laburo como nunca. Y respecto a mis amigos, varios me apoyaron y otros pensaban igual que mis familiares.

Pregunta: Armar un viaje tan largo requiere mucho presupuesto y quizás es el problema más frecuente entre los viajeros, en tu caso ¿cómo lo costeas?

En realidad creo que los viajes a largo plazo son más fáciles de costear que uno de 15 días por ejemplo, porque hay muchas más opciones. Si hacés un viaje corto tenés que armar un itinerario estricto y tratar de abarcar lo más posible. Por ejemplo, en lo que respecta a los medios de transporte, los más lentos suelen ser los más baratos. Un viaje en tren express va a ser siempre más caro que un viaje en colectivo. Si tenemos 15 días para visitar un lugar y el tren tarda 2 horas en llegar a destino y el colectivo tarda 5, obviamente se va a priorizar el tren. Lo bueno de los viajes a largo plazo, es que justamente tenemos el factor tiempo a nuestro favor. Pero hablando en general, la forma en que me costeo los viajes es trabajando al mismo tiempo. Hasta ahora usé la visa Work and Holiday en Nueva Zelanda y trabajé un año haciendo todo tipo laburos. Ahora, en Seúl, estoy en un hostel trabajando pocas horas al día a cambio de alojamiento, desayuno y alguna que otra comida, por lo que solo gasto en cualquier necesidad básica que pueda surgir.

Pregunta: ¿Cuál fue la mejor experiencia que podes contar de tus viajes?

Uhhhhh, imposible elegir una jaja Vivir de viaje implica tener miles de grandes experiencias por día. Puedo resumir que la mejor experiencia es haber podido trabajar en otro país y convivir con personas de todo el mundo. Bueno, una gran experiencia fue hacer el Alex Knob Track en la Isla Sur de Nueva Zelanda, una caminata de 8 horas montaña arriba y la vista al glaciar Franz Josef. Igual, definitivamente lo mejor de los viajes para mí es la gente que tuve la suerte de conocer. Las personas que se cruzan viajando son increíbles.

Pregunta: Sabemos que tenes un blog ¿Cómo nació la idea? ¿Te ha ayudado en tus viajes?

Bueno, la idea nació cuando ya estaba a mitad del viaje en Nueva Zelanda. Los primeros meses mandaba un mail por semana a mis viejos y mis amigos para tenerlos al tanto de mis aventuras, porque amo escribir y me gusta contar anécdotas. Varios meses después, tuve una anécdota muy divertida que tenía ganas de contarle a más personas (en los mails estaban incluidos solo mis mejores amigos) y entonces la escribí en una nota de facebook y como la respuesta fue muy buena y muchos me dijeron tipo por favor, seguí subiendo tus historias, decidí empezar el blog porque era más fácil y “más lindo” que el formato de las notas de facebook.

Si con “ayudado en tus viajes” te referís monetariamente hablando, no jaja no me ha ayudado. Pero es mi meta a futuro, quiero poder vivir de escribir sobre mis viajes. Por otro lado, sí me ayuda en descargar todo lo que siento. Escribir es mi terapia (lo hago desde muy chica) Además de escribir en el blog, escribo en papel, en mis cuadernos de viaje. Tengo mi vida registrada desde el ’99 creo jajaja

Pregunta: Ahora si, hablemos de Corea ¿Hace cuanto que llegaste? ¿Fue muy difícil adaptarte?

COREA SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. Llegué hace un poquito más de un mes. La verdad que a pesar de ser el primer país asiático que visito y tener la cultura más distinta que haya tenido la suerte de conocer hasta ahora, me adapté súper fácil. Creo que tiene que ver con que en estos años de viaje he vivido y tenido que adaptarme a muchísimas cosas y sinceramente puedo sentirme “como en casa” en cualquier lugar.

Pregunta: Teniendo en cuenta las diferencias culturales que nos separan ¿Cuál es la costumbre más "extraña" que hayas visto allá?

Lo que más me shockeó es la obsesión que tienen por el aspecto físico. Tengo que aclarar que solo conozco Seúl y tal vez el interior del país no sea tan así. Pero por lo menos acá, en la capital, la superficialidad es increíble. Las clínicas de cirugía estética son moneda corriente. Y de hecho, el otro día hablando con una de las coreanas que vive en el hostel conmigo, para ella, la edad promedio en que deberían comenzar a hacerse retoques quirúrgicos es a partir de los 30. Algo totalmente ilógico en mi cabeza.

Pregunta: ¿Qué es lo mejor de Corea?

Por lo poco que pude conocer hasta ahora, lo que más me gusta es la movida cultural. Por alguna extraña razón, la mayoría de los coreanos están super dotados para las artes, te juro. El que no canta excelente, baila excelente, sino dibuja excelente y sino, hace todo excelente. Todavía no he tenido la suerte de conocer un coreano que no sea capaz de desarrollar algún tipo de arte. Y esto lleva a que los artistas callejeros sean INCREÍBLES y que haya movimiento en la ciudad a toda hora. Y como a todos les gusta bailar (y bailan EXCELENTE) los boliches tienen un ambiente espectacular.

Pregunta: ¿Qué es lo peor de Corea?

La obsesión que tienen con Estados Unidos. Creo que de a poco se está perdiendo (lo cual es buenísimo) pero aún siguen adoptando costumbres anglosajonas y dejando de lado sus propias costumbres. Desde que se separaron de Corea del Norte y crecieron como potencia mundial, varias costumbres antiguas se fueron perdiendo y la obsesión con parecerse a Estados Unidos es muy notoria.

Pregunta: ¿Tenes pensado volver a Argentina?

Solo a visitar en algún momento (cuando tenga plata para un pasaje de ida y vuelta).

Pregunta: Ya para finalizar ¿Qué consejos le darías a aquellos que quieren salir a recorrer el mundo y no se animan?

Que se animen nomás. Que el mundo es super hospitalario. Que dejen de lado todos los prejuicios y los miedos del qué puede pasar. A veces me siento estúpida repitiendo frases al estilo la vida es una, hay que vivir el día a día, pero es la pura verdad. Piensen en cuando sean grandes y estén llenos de arrepentimientos de no haber hecho lo que querían. Al final de la vida ¿qué importa no tener un auto último modelo, si pudiste vivir la vida que quisiste? Lo más razonable es sentarte un día y pensar qué tantas de esas metas que tenés en la vida son propias y cuántas te fueron impuestas, ¿esos miedos son tuyos? ¿Cuántos testimonios de personas mayores conocemos que dicen ojalá me hubiera animado, ojalá me hubiera dejado llevar más, cómo me arrepiento?. Es tomar coraje y hacerlo, que si sale mal, siempre se puede volver, pero por lo menos lo intentaste, por lo menos sabés que hiciste todo lo posible para que ese viaje se haga realidad.

Eso fue todo, desde ya agradezco públicamente a Angie su amabilidad y predisposición para la entrevista y a ustedes, mis lectores, les recomiendo seguir su blog porque según me dijo se viene una sorpresa muy importante relacionada a Corea del Sur y su web que si se da vas a querer enterarte enseguida, así que seguila en su Twitter y Facebook.
Avatar de
¡Hola! Soy blogger de viajes y vivo de esto, si querés saber más sobre mi podes Leer más. Seguime en mis redes sociales.
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

4 comentarios
Kari
- #32

Que buena entrevista, mi sueño siempre fue viajar pero hasta ahora siempre me ha invadido el miedo y no he hecho nada.

Felicitaciones a Angie, muy motivadora su historia.

Juli Martino
- #33

Buenisima la nota, me gusta la seccion nueva :D

Juan Manuel
- #34

Inmensa Titín!!!
Gran compañera de juegos virtuales a la que por esas cosas del destino no pude conocer personalmente aun y a pesar de que su ciudad de la mía dista a sólo 90 Kms
De la entrevista no puedo decir mucho porque pienso como ella y la conozco pero si cabe, si alguien me lee: léanla porque no sólo se van a divertir mucho, sino que emprenderán junto a ella un viaje extraordinario,se los puedo asegurar!!!

Vanesa coloress
- #35

Me encanta titin, la sigo desde hace poco pero con sus anécdotas siento que la conozco de siempre.

Responder a
Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 120 Lugares Turisticos de Argentina que debes conocer
  2. 2Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  3. 3Cómo sacar la VISA para EEUU en Argentina
  4. 4Cómo conseguir pasajes baratos de último minuto en cualquier aerolinea
  5. 5Qué hacer en el aeropuerto durante una escala
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados