Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Guía para superar el "Jet Lag": consejos, trucos y solución

Cómo evitar y superar el Jet Lag, cómo identificar el Jet Lag y sus síntomas, aprender a reducir sus efectos y volar sin sufrirlo.

El Jet Lag es un desorden del organismo causado por los vuelos de un país a otro con distinto huso horario, para conocer los tratamientos más efectivos sigue leyendo esta nota.

El cuerpo humano no está preparado para cambiar de horarios en tan poco tiempo, se desorienta y comienza a funcionar anormalmente. Esto es lo que se conoce como "Jet Lag", cuando una persona viaja grandes distancias en avión hacia un destino con distinta franja horaria, a veces el cuerpo lo asimila fácilmente pero hay veces que puedes estar un par de días con los efectos del jetlag.

Vamos a poner un ejemplo, hagamos de cuenta que estás en tu ciudad y es de día, ahora vas al aeropuerto y te tomas un avión hacia el otro lado del planeta, viajas 12 horas y cuando tu cuerpo espera que se haga de noche llegas y es de día nuevamente. Lo que te sucederá después es el famoso "jet lag", tu cuerpo quiere dormir porque debería ser de noche y te lo hace saber.

Los síntomas son variados y un gran porcentaje de los viajeros está expuesto a sufrir este mal, pero hay algunas formas de combatirlo de manera sencilla.

¿Por qué sufrimos "Jet Lag"?

El problema radica en la luz y nuestro reloj interno biológico, nuestro organismo se adapta a la luz y por eso de día trabajamos y de noche dormimos, nuestro cuerpo está acostumbrado a tener determinada cantidad de luz.

Cuando viajamos 10 o 12 horas en avión saliendo -por ejemplo- a las 6 de la mañana desde Argentina hacia España con el amanecer, pero llegamos allá a las 23hs. aproximadamente totalmente oscuro, a nuestro cuerpo le faltan aún unas 3 horas de luz, y teniendo en cuenta que el avión puede ir oscuro ahi corremos el riesgo de sufrir el famoso "Jet Lag".

El problema es mayor cuando recorremos distancias más largas donde viajamos hasta 24 horas yendo hasta la otra punta del planeta.

Síntomas del Jet lag

Los síntomas del jetlag son variados, pero en concreto:

  • Cansancio general
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Vómitos y/o diarrea
  • Falta de memoria
  • Desgano
  • Confusión
  • Irritabilidad

Son síntomas similares a la falta de sueño y pueden presentarse todos los síntomas juntos o solo algunos.

Tratamientos efectivos para el Jet Lag

Hay maneras de evitar el Jet Lag, se puede prevenir siguiendo algunos consejos, pero no se puede curar porque no es una enfermedad, simplemente se pueden tomar medidas para intentar evitarlo:

  • Dormir bien antes del viaje
  • Beber mucha agua
  • Utilizar gafas de sol
  • No tomar alcohol ni cafeína
  • Comer poco pero varias veces al día

Durante el vuelo lo recomendable es dormir y cada hora dar un paseo por el avión.

Cómo evitar el jet lag según una tripulante de cabina de pasajeros

Tripulante de cabina o TCP

En Insider (en inglés) entrevistaron Melanie Glessing, a una empleada de aerolínea que viaja por el mundo como tripulante de cabina de pasajeros y dio algunos consejos para evitar el jet lag.

Superé el jet lag tratando de dormir todo lo que puedo siempre que puedo

La clave para combatir el Jet Lag, según Melanie, es dormir todo lo que puedas siempre que puedas, ella va directo a dormir al menos 2 horas una vez su avión aterriza y con eso puede superar el jet lag sin problemas.

Adaptarse al nuevo horario

Cómo dijimos hace un momento, el Jet Lag se produce por los cambios de luz, es por esto que para adaptarte a la nueva franja horaria y revertir los efectos del JetLag es necesario estar al sol.

Madrugar y caminar al sol es la clave, también irse a dormir temprano sin comer demasiado.

Medicamentos contra el Jet Lag

No existe ninguna droga que sirva, algunos viajeros toman medicamentos para dormir y alcohol pero no recomendamos estas opciones a menos que su doctor se lo diga, el alcohol te deshidrata y a la larga retrasa los efectos del Jet Lag.

¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

Más sobre
Consejos a tener en cuenta a la hora de viajar en avión, desde trucos para aprender a superar el miedo a volar hasta ideas para conseguir el mejor asiento del avión.
1 comentario
Romi Galeno
#44

Una buena receta para el jetlag es comer alimentos con soja, nueces, cacahuete, pescado, pollo, plátano, piña, aguacate y cereales integrales.

Estos alimentos contienen triptófano, un aminoácido esencial muy eficaz para favorecer el sueño.

Espero les sea útil.

Responder a
Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 1Valijas en el avión: Pesos y tamaños permitidos
  2. 2Cómo hacer el "Check In Online" o "Web Check In"
  3. 3Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  4. 4Cómo elegir el mejor asiento del avión
  5. 510 Apps gratuitas para viajeros frecuentes
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados