Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Viajar a Chile desde Argentina en coche: 5 recomendaciones

En esta guía vamos a explorar la opciones y recomendaciones que debemos tener en cuenta si tenemos pensado cruzar la cordillera de los Andes.

Hace poco menos de un mes tuve la oportunidad de viajar a Chile desde Argentina, ya lo había hecho otras veces en auto y avión pero esta vez hice un listado de consejos para tener en cuenta que quizás te sirva si estás pensando en cruzar la cordillera.

Hagamos una lista de consejos:

1. Elige el paso fronterizo correcto

En mis últimos 5 viajes a Chile tuve la oportunidad de cruzar la cordillera por tres pasos fronterizos distintos, incluso en una oportunidad -para el Dakar 2012- yo viajaba con uno de los equipos en su motorhome, llegamos al cruce y por fuertes tormentas de nieve tuvimos que dormir en la cordillera con -16ºc bajo cero.

En mi experiencia el mejor paso fronterizo es el de Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile), la altura máxima es de 4300mts (otros cruces alcanzan los 5600mts) y las rutas están en buen estado, además es el más utilizado.

Al cruzar a Chile por Mendoza vamos a llegar a un pueblo llamado Los Andes y estaremos a menos de 100km de Santiago de Chile y de Viña del Mar, eso sí, te recomiendo comprar pesos chilenos porque camino a Santiago y Viña del mar hay peajes entre los CL$1700 y CL$2000 pesos chilenos (muy caros al cambio nuestro).

2. Carga combustible antes de cruzar

En la mayoría de los cruces no existen estaciones de servicio y si bien el camino no es demasiado largo (entre 170 y 300km dependiendo el cruce) conviene cargar combustible para evitar dolores de cabeza.

Un dato importante, en Chile los combustibles se llaman distinto pero la equivalencia sería:

  • Nafta en Argentina = Bencina en Chile
  • Diesel o gasoil en Argentina = Petróleo en Chile

3. Preparate para el frio

Es muy común que antes de cruzar haga mucho calor ya que las ciudades cómo Mendoza, Catamarca y Jujuy (los cruces fronterizos más utilizados) poseen temperaturas promedio de 30ºc, pero no te confíes porque al empezar a subir a las montañas la temperatura desciende y puede alcanzar varios grados bajo cero, incluso vas a ver nieve muy de cerca.

4. La altura y el sueño

Dependiendo el cruce fronterizo vas a estar a más o menos altura, el problema es que demasiada altura genera problemas muy riesgosos para quienes manejan.

En el Dakar 2012 un motociclista murió al dormirse en su moto y chocar contra un auto, esto fue causado por la altura que al tener menos aire para enviar al cerebro genera sueño.

En estos casos y si sabemos que vamos a cruzar por un paso fronterizo con una altura superior a los 5500mts conviene llevar un tanque chico de oxigeno.

5. La Aduana

Para cruzar a Chile (o Argentina desde Chile) hay que realizar un trámite a mitad de camino donde estaremos saliendo oficialmente del país, en general y si el paso fronterizo es muy concurrido podemos estar entre 1 y 4 horas dependiendo el día de la semana, por eso es que te recomiendo que ni bien llegues y hagas la fila con tu auto, te bajes y busques los formularios que son cuatro:

  1. Formulario para sacar el auto del país
  2. Formulario de migraciones Argentino
  3. Formulario de migraciones Chileno
  4. Declaración Jurada para salir: en este hay que declarar los objetos de valor para que a la vuelta no nos cobren pensando que los compramos afuera.

Exceptuando el primer formulario, el resto es uno para cada pasajero sin excepción.

Autor
Avatar de
¡Hola! soy blogger de viajes a tiempo completo (Leer más). Seguime en Instagram, subo fotos, videos y tips de viajes
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

Más sobre
Consejos para planificar tu viaje a Chile sin perderte nada y aprovechar al máximo, con esta guía turística de Chile no te vas a perder nada.
Más sobre: Consejos para viajar en auto
203 comentarios
Elrom Pebolas

Averiguar bien como esta en distintas epocas del año porque mis suegros se hicieron una escapadita a Viña y ahora estan sin poder volver por el mal tiempo y las primeras nevadas.

Magali

Me sirvio muchisimo¡¡¡¡ GRACIAS¡¡¡¡¡¡

guillermo Martin GMB

muy util muchas gracias

Más comentarios
‹ Anterior123
Responder a
Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 1Valijas en el avión: Pesos y tamaños permitidos
  2. 2Cómo hacer el "Check In Online" o "Web Check In"
  3. 3Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  4. 410 Apps gratuitas para viajeros frecuentes
  5. 5Cómo elegir el mejor asiento del avión
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados