Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Planificar un viaje con poco dinero

Leonardo Gonzalez
No creas que esto no es posible, al contrario de lo que muchos piensan, una aventura con pocos recursos económicos puede ser tan especial como una en la que si los tengas. Solo hay que seguir una serie de consejos que resultan efectivos cuando de verdad los pones en práctica.

A veces las ganas de viajar son tantas, pero el presupuesto es tan corto, que simplemente miras la maleta con deseo y la regresas a su sitio, allá arriba del closet con toda la nostalgia del mundo. Me pasó recientemente, pues a pesar de que estamos en temporada baja, los precios de boletos de avión a la playa a la que quiero ir están muy costosos. Sin embargo, descubrí que hay una forma de hacer un viaje con poco dinero y disfrutar igual. Te lo quiero contar en forma de tips, pero en realidad, es la recopilación de ideas de amigos han preferido disfrutar la costa de Recife en Brasil en cambio a las de Sao Paulo pues es drásticamente más económico.

Luego de redactar ese primer párrafo mi esposa me pregunta si esto que voy a explicar es válido para todo el mundo. Pues, honestamente no he tenido el placer de recorrerlo todo aun, pero yo considero que sí, pues, así como hay tesoros en todas partes del planeta, creo que estos premios los podemos encontrar en forma de descuentos, regalos y oportunidades que seguramente pasan una vez.

Esos pasajes baratos que son para ti

Para un viajero es esencial tener a la mano (correo electrónico y redes sociales) información sobre las estrategias de marketing que usan las aerolíneas y servicios de transporte que te rodean. Esto se debe a que las ofertas u oportunidades que se te atraviesan mientras trabajas o simplemente revisas tus redes o email, son el detonante perfecto para hacer ese viaje barato que tanto deseas.

Suscribirse a los Newsletter de las agencias de viajes y turismo te puede ayudar a resolver ese precio que es compatible con tus finanzas.

Un viaje en bus puede ser la respuesta

Se que nos gusta viajar en avión porque es mucho más rápido y considerablemente más cómodo, pero si te resulta que el recorrido por tierra es ideal para disfrutar todo el camino ahorrando por supuesto mucho dinero en el proceso, no lo dudes ni un momento. Solo no olvides calcular bien tus tiempos.

No a los hoteles, si a la economía

OJO: no estoy satanizando a la industria hotelera con este subtítulo, no quiero ofender o atacar a algún sector del mercado, menos a uno que contribuye tanto con el desarrollo turístico de cualquier región en el que se fomente el viaje por recreación y esparcimiento familiar.

Sin embargo, según las ideas que moldean a este texto, los hoteles resultan muy costosos, o los que tienen la coletilla de “barato” tienden a ofrecer una mala experiencia al viajero, que por mucho ahorro que quiere hacer, no se merece un mal trato de este tipo. Es por eso que la mayoría de las personas que conozco que les gusta hacer un ocasional viaje con poco dinero, se decantan por las múltiples opciones que ofrecen los hostales o residencias familiares que ofrecen habitaciones a bajo coste y atenciones mas personalizadas.

Por si no están muy familiarizados con el tema, me permito un pequeño inciso para definir esta nueva “tendencia” en hospedaje:

Los hostales son pequeñas instalaciones que tienen pocas habitaciones disponibles y tienen un ambiente mucho mas residencial, decorados con la idea básica de hacerte sentir en casa. Por lo general son atendidos por sus propios dueños y poco personal de servicio, pero que ofrecen espacios dedicados para pasar la noche y existir en un modo básico para seguir disfrutando del viaje.

Algunos emprendedores mas osados ofrecen servicios de comida o atractivos como piscinas o atracciones para niños, pero no siempre es así. Sin embargo, la posada, como también se le conoce, sirve perfectamente para nuestro plan de viaje barato que tanto tiene pensando.

Por otra parte, hay personas que acondicionan habitaciones de sus propios hogares para recibir turistas e incluso emigrantes de otros países para pequeñas o extendidas temporadas. Estos espacios residenciales son administrados por portales como Airbnb que se encargan de servir como mediador para los métodos de pago y publicidad de los mismos. Esta es una oferta que incluso es mas atractiva que la que ofrecen los hostales y posadas, ya que puede ser mas reducida en opciones y servicios, al punto de ser una cama para pasar la noche y nada mas.

Pequeños detalles que hacen la diferencia

Lo que sigue es una lista de consejos instantáneos con los que puedes hacer tu viaje económico una experiencia aún más satisfactoria:

  • Estos viajes especiales son solo para ti y tu acompañante si lo tienes, así que lo sugerido es que nadie espere un souvenir o detalle de tu travesía porque no están en el presupuesto.
  • Restaurantes que ostentan altos precios o cadenas de comida rápida lastimarán tu bolsillo. Si tienes la oportunidad de cocinar en el sitio en el que estas o acceder a lugares realmente económicos con ofertas, no desperdicies esa oportunidad.
  • Procura hacer tu maleta correctamente. Elabora listas anticipadas, para tener a la mano a la hora de armarla y así no olvidar nada importante que tengas que comprar en pleno viaje, poniendo en riesgo el capital disponible para el disfrute low cost que tienes planeado.
  • Casi es obvio, pero trata de que tus ideas de viaje con poco dinero sean en temporada baja. En plenas vacaciones escolares, no es imposible ahorrar, pero si más complicado, especialmente en los dos grandes tópicos de transporte y alojamiento que hemos abarcado en esta publicación y que en mi opinión son los más vitales a la hora de economizar y recursos.
  • Muchas atracciones de la zona seguramente son gratuitas, por ejemplo, museos, obras de teatro al aire libre, exposiciones artísticas y eventos organizados por los habitantes de la región. Aprovecho para dejarte una muestra de esto con la guía sobre museos en Nueva York de Lucas que incluye tips para entrar gratis o muy económico a los más importantes, sencillamente imperdible si tu objetivo es la gran manzana.
  • Muchos lugares como centros comerciales, terminales de transporte, restaurantes, ofrecen conexión Wi-Fi gratis, ideales para comunicarte con el mundo que has dejado atrás. Aprovecha y ahorra.
  • ¡Trabaja en el viaje! Si, ¿sabías que puedes pagar tu hospedaje o tu comida con trabajo en algunos lugares, muy puntuales eso sí, pero que siempre están ahí para ayudar a jóvenes aventureros y mochileros de todo tipo que les gusta la aventura y la travesía de recorrer un país con muy poco dinero, pero que siempre están dispuestos a prestar servicios de ayuda en el sitio en el que están para cubrir sus necesidades básicas.

Este último punto es muy interesante, gracias a quien me dio la idea para dejarla antes de despedirme, la valoro tanto que quiero redactar información sobre este tema para esos exploradores todo terreno que andan por el mundo en búsqueda de una experiencia única, conocer gente genial y crecer como personas y comunidad.

Tú, no te despegues de nosotros, nos gusta guiarte, apoyarte en tu recorrido, por eso comparte y comenta, forma parte del movimiento que hace girar al mundo, un viajero a la vez.

Autor
Leonardo Gonzalez
Leonardo Gonzalez
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

2 comentarios
Darío
- #39031
Hola, compre en la zona libre de Colón-panamá un ps4 U$S360. Tengo que volver por Tocumen, Bogotá, Ezeiza. Voy a tener problemas de aduana? Tengo sólo cupón de pago por tarjeta. Gracias.
Laura
- #38916
Me encanta este post :)
Responder a
Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 1Valijas en el avión: Pesos y tamaños permitidos
  2. 2Cómo hacer el "Check In Online" o "Web Check In"
  3. 3Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  4. 4Cómo elegir el mejor asiento del avión
  5. 510 Apps gratuitas para viajeros frecuentes
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados