Lo bueno de vivir en un mundo tan globalizado y donde Internet tiene tanta presencia e inferencia en nuestras vidas, es que aparecen soluciones para cada aspecto de la vida, en esta guía hablamos sobre un nuevo sistema para conseguir alojamiento barato y seguro en cualquier parte del mundo, pero no es la única idea revolucionaria que existe, ya hemos hablado de CouchSurfing, HelpX y WWoofing.
Hace no tanto se ha puesto de moda un nuevo servicio de hospedaje que sus creadores han llamado "AirBnB", esta basado en la conocida modalidad "Bed&Breakfast" (de ahí el "bnb"), la diferencia es que no iremos a un hotel, sino que iremos al hogar de otra persona, que puede o no estar presente en la misma casa cuando te alquile.
Lo interesante de este sistema es que podrás alquilar desde apartamentos comunes hasta casas del árbol, iglús, geo domos, molinos, etc.
Tengo un regalo para vos, si te registras desde éste enlace, obtendrás €20 de crédito para tu primer alquiler en AirBnB.
Vamos a ver todos los puntos a favor y en contra de este sistema de alojamiento, punto por punto:
Lo primero que debes hacer es registrarte, una vez que tengas tu usuario ya podrás comenzar a buscar lugares para hospedarte, una de las claves es aprender a utilizar los filtros para encontrar el lugar ideal, si estás medio perdido los filtros son estos:
Una vez que te familiarizas con los filtros lo demás es muy sencillo, solo debes buscar un lugar que te guste tanto en precio como en apariencia.
Antes de alquilar podes hacer las preguntas que quieras al anfitrión, si te interesa saber si el transporte público es accesible desde allí o si la zona es seguro, cualquier cosa que sea de tu interés debes consultarla antes de alquilar.
AirBnB cuenta con un sistema muy confiable que da mucha seguridad tanto para el anfitrión como para el huésped pero antes de alquilar mediante AirBnB debes seguir ciertos consejos de seguridad para evitar cualquier tipo de error, mal entendido o estafa.
Identidad verificada
Una de las características de un anfitrión o huésped confiable es la verificación de identidad, es fácilmente identificable porque aparece un ícono en su perfil informando sobre ello.
Para verificar la identidad debes enviar tu documento de identidad escaneado por email.
Evaluaciones y referencias
Otro factor para medir el nivel de confiabilidad es la evaluación de los que ya han tratado con dicho anfitrión / huésped en el pasado, una buena cantidad de evaluaciones positivas ya es un parámetro más que claro de una persona confiable.
Para pagar un alojamiento dos formas: tarjeta de crédito y Paypal (depende el país), el pago se realiza directo a la empresa en dólares, sea cual sea la moneda del país a donde te quieras alojar, siempre es en dólares.
El pago se hace por adelantado y es importante chequear la política de cancelación de cada aviso, ya que dependiendo de la opción que haya escogido el dueño del aviso te devolverán el dinero al cancelar.
Si vivís en Argentina debes tener en cuenta que al pagar se te agregará el %35 de AFIP por pagar en dólares (adelanto de impuesto a las ganancias, eso supuestamente se puede recuperar).
Hay tres opciones que podrás encontrar en los avisos y es quien publica el que escoge su política de cancelación, vamos a ver cuales son:
Una vez que formalizas una reserva vas a tener un panel de control donde te dará la opción de cancelar la reserva pero debes tener en claro las políticas de cancelación, siempre vas a perder las comisiones del servicio, por lo tanto te recomiendo pensar bien antes de reservar para no tener que cancelar más adelante.
Lo primero es buscar un alojamiento que se ajuste a nuestras necesidades, una vez que has encontrado uno que te gusta es hora de realizar todas las preguntas necesarias, para esto AirBnb tiene un muy buen sistema de mensajes donde te permite seleccionar las fechas en las que pensas alojarte y la cantidad de huéspedes.
Al anfitrión le llegará un mensaje con esta información, el nombre del aviso del que se hizo la consulta y las fechas marcadas en el calendario, lo bueno de AirBnb es que si dicho alojamiento ya está ocupado, las fechas te aparecerán deshabilitadas en el calendario.
El anfitrión tiene 24 horas para responder tu consulta, le aparecerá una cuenta regresiva en tu mensaje, en caso de que tarde más de 24 horas en responder su ratio de respuesta será penalizado y sus avisos aparecerán cada vez más al final de los listados.
Podes realizar la cantidad de consultas que sean necesarias, una vez que envíes una solicitud de reserva tendrás una respuesta antes de las 24hs.
Es muy simple, la solicitud de reserva puede realizarse desde el mismo anuncio, el único requerimiento es registrarse aunque también te recomiendo completar tu perfil con todos los datos y verificarlo, para que el anfitrión tenga más seguridad a la hora de aceptar dicha reserva.
El anfitrión puede aceptar o cancelar la reserva, siempre antes de las 24hs. siguientes a solicitarla.
AirBnb les cobrará una comisión a los dos: anfitrión y huésped, dichos gastos no son reembolsables en caso de cancelar la reserva.
Uno de los puntos fuertes del servicio es que los números siempre son claros, antes de reservar verás el precio final que deberías pagar incluidas las comisiones y días de alojamiento.
AirBnb es un sistema muy bien hecho, funciona muy bien y puede ayudarte a pasar unas vacaciones increíbles, es importante aprender a utilizarlo y tener una buena conversación con el posible anfitrión para despejar todas las dudas.
Ahora me gustaría que me cuentes en los comentarios tu experiencia ¿ya has utilizado AirBnb? ¿qué te parece?
Y si aún no lo has utilizado, no olvides registrarte en AirBnb desde este enlace para conseguir US$23 dólares de crédito gratuito para tu primera reserva.
Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.
Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.
Gracias. Ojalà alguien pueda responder.
Gracias