Mi amigo Lucas me ha invitado a su blog a dar algunos consejos para viajar a Venezuela, no solo porque soy venezolano, sino porque me gusta decir las verdades sobre mi país con escasa sensibilidad. Sin embargo, no quiero alarmar a nadie y los invito a todos a abrir un debate en torno a esta y muchas más recomendaciones que se nos puedan ocurrir en área de comentarios.
Venezuela es uno de los países más hermosos que existe y el mundo entero lo sabe. Lo imponente de nuestros recursos naturales hace que cualquier extranjero se enamore desde las playas hasta los tepuyes. Es una magistral obra de arte enclavada en el medio del planeta, que se beneficia de los mejores climas y de la protección geográfica y cultural del resto del continente.
Su orgullosa cultura e idiosincrasia deja perplejo a mas de uno cuando la visita. El lenguaje y la expresión de los venezolanos es muy particular y colorida, tanto, que ha sido demasiado el forastero que se ha quedado enredado en las curvas de una mujer. Sin embargo, a Venezuela la golpea en la actualidad una de las crisis sociales y políticas mas dura de toda su historia contemporánea.
Su sistema financiero ha colapsado casi por completo y su gente esta sufriendo a causa de todo este complejo proceso, los embates del hambre, la delincuencia y la desidia. Un trasfondo educativo y social se esconde detrás de muchas verdades sobre la situación, pero si ahondamos en el tema, este post pierde sentido, especialmente para los lectores de Lucas.
Lo que si debes saber, es que el aparato productor del país ha sido detenido en su mayoría. Su moneda frente a las demás del mundo es despreciable en valor y solo unos pocos factores, entre ellos el turismo, hacen que muchas localidades aún se mantengan en pie.
Es por eso que los viajeros no pueden dejarla en el olvido, pues a pesar de todo, sigue siendo un hermoso paraíso digno de admirar.
Nos consta que existen muchos turistas en la comunidad de aventureros que desean conocer parte de la belleza natural de este país y muchos otros han quedado totalmente fascinados por lo lugares que han visitado y la amabilidad que caracteriza al venezolano. Así que razones no nos faltan para darte los consejos mas elementales que podrían ser de mucha ayuda en diferentes aspectos.
Si quieres viajar por toda venezuela o conocer alguna parte en particular de nuestro país tienes que hacerte con algún amigo o guia turístico que te haga el paseo mas adecuado y te muestre el verdadero color de nuestra nación. Muchos viajeros cometen el error de venir solos y quedarse en la capital, una ciudad cosmopolita pero que nada tiene de tintes realmente hermosos para explorar.
Este aliado será también el que se encargue de comprar pasajes aéreos o terrestres dentro del país en caso que se requiera o tener un vehículo en el cual se puedan transportar hacia los diferentes lugares de la lista que van a visitar.
La crisis económica ha afectado el tema del transporte, por lo que tomar un bus en Venezuela no es lo mas sencillo de lo que podría ser en Santiago de Chile o Buenos Aires. Aquí lo mejor es tomar cartas en el asunto consiguiendo un vehículo o utilizando transporte privado (taxis). Tu amigo también tiene la responsabilidad de guiarte por lugares donde se pueda andar con tranquilidad. Es decir, hay lugares muy peligrosos de los que debes cuidarte.
Venezuela es un país que lo tiene todo geográficamente hablando. Tiene playas espectaculares, montañas imponentes, sabana, selva, llano y hasta un buen pedazo de la cordillera andina por si quieres pasar frío y conocer parques temáticos en los que se muestra “La Venezuela de antier”.
Es por eso que un poco de investigación sobre la historia, lugares de interés, comida y atracciones no te va a caer nada mal para hacer un plan de viaje dentro de Venezuela.
El gobierno venezolano utiliza un control de cambio que prácticamente no funciona. Tanto locales como extranjeros utilizan los bolívares dentro del país basándose en un tipo de cambio alternativo o paralelo que funciona a través de las redes sociales y apps de teléfonos. ¿Recuerdas al guía que te recomendamos arriba? Pues es el que te va a ayudar a hacer que tu moneda extranjera valga realmente lo que debe.
En principio, puede ser un poco difícil decidir cuál parte del país quieres conocer primero y no es para menos, sin embargo, tienes que tener en cuenta que Venezuela no es solo el Salto Ángel o los Roques, pues hay un sin fin de sitios turísticos que puedes visitar y que de igual manera quedarás encantado y con ganas de volver. Las costas venezolanas son muy amplias y podrías visitar desde la isla de Margarita hasta el Parque Nacional de Morrocoy, claro está, sin dejar de lado todas las playas de Puerto cabello, Tucacas y Chichiriviche.
Venezuela cuenta con un clima bastante asombroso y cambiante. Si quieres sentirte en el desierto, los Médanos de Coro te van a encantar desde el primer momento, ahora bien, si lo que quieres es permanecer en un clima frío, la Colonia Tovar puede ser una gran opción, aunque la mayoría prefiere viajar por Mérida y conocer el teleférico más largo del mundo, gozando al visitar los páramos y deleitarse con la espectacular vista.
Tengo pendiente expandir un poco mas este tema. Más pronto de lo que crees tendremos disponible una guía de lugares que debes visitar porque si en Venezuela que no te debes perder.
Ya te adelantamos un poco sobre el complejo conflicto que se vive en Venezuela. Pero aún no es tan inhabitable el país como para arruinarle la experiencia a un viajero. De hecho, muchos medios han pintado este lugar como una zona de guerra, totalmente repudiable. Si, puede pasar, pero no si te tomas los consejos precauciones que te señalamos. Es mas, se me ocurre que hagamos una lista de cuidados que debes tener en cualquier lugar para evitar que te roben o te pase algo peor.
En realidad, esta línea de consejos es compatible con otros países. Sin embargo, aquí te enfatizamos que esto tiene un carácter muy especial que debes atender siempre.
Yo he tenido experiencia en ambos lugares y te puedo asegurar que en todas las oportunidades, las posadas tienen un plus que las hace muy especial. Yo prefiero las posadas porque:
En una oportunidad termine comiendo a las 12 de la medianoche en un balcón con los dueños, porque las fallas eléctricas nos obligaron a esperar hasta esa hora para cocinar, sin embargo, la conversación, el clima, el estrellado cielo y la simpatía de sus historias, alimentaron la noche para hacerla sin duda, un momento muy especial.
No me queda mas que darte la bienvenida, somos un país hermoso, lleno de virtudes y variedades. No dejes de compartir y comentar, especialmente si has vivido algún tipo de experiencia en Venezuela.
Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.
Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.
Saludos