Click en "Me gusta" para recibir los articulos en tu muro

Manejar en Estados Unidos: todo lo que tenés que saber

Flickr
Si estás por viajar a EEUU y tenés planeado conducir un auto no te pierdas esta guía donde te cuento todo lo que tenés que saber: ¿se puede conducir sin licencia internacional?, ¿cambian las reglas de tránsito? etc.

Si sos lector del blog o me seguís en Twitter (o Instagram) sabés que hace poco estuve en Estados Unidos.

Manejé mucho, alquilé un Dodge Dart negro con caja automática y me recorrí todo.

Crucé el desierto hasta Las Vegas y después hasta el Gran Cañón en el estado de Arizona, a unos 200km de Las Vegas.

Yo, acostumbrado a manejar en Argentina, creía que era lo mismo pero no, ahora te voy a explicar todo, pero vamos por partes.

Requisitos para manejar

Estos son los requisitos:

Edad mínima para manejar

Desde los 16 años ya se puede manejar, pero recién a partir de los 21 años las empresas que alquilan coches permiten alquilar uno (y de los 21 a los 25 años te cobran más caro por ser joven).

Licencia internacional

No, no hace falta.

La policía tiene una base de datos con las licencias de conducir válidas en cada país, además las empresas de alquiler de autos no te piden ningún permiso internacional para conducir, a mi no me pidieron y pude manejar con mi licencia argentina.

Otros requisitos

Sólo necesitas llevar tu pasaporte siempre con vos (además de la licencia de conducir de tu país y no está demás llevar una copia de la póliza del seguro de viaje) en caso de que ocurra algún accidente o te pare la policía.

Señales de tránsito

La verdad es que hay que ir muy atento a las señalizaciones porque es muy fácil no verlas, son carteles blancos con letras negras, algunas tienen dibujos y otras texto, por ejemplo:

Señal de tránsito "Carril izquierdo debe doblar a la izquierda"

Este tipo de señalizaciones son las más comunes y muchas veces están a un costado y se hace difícil verlas a simple vista.

Las señales de tránsito más comunes en Estados Unidos son:

Señales de tránsito más usadas en USA

Reglas de tránsito distintas

Casi todas las reglas de tránsito son iguales pero hay algunas diferencias importantes, por ejemplo, en Argentina cuando vas por el carril derecho podes seguir o doblar a la derecha, en Estados Unidos si vas por el carril de la derecha vas a ver una señal de tránsito como la de la imagen de más arriba que dice "Right lane must turn right" que significa "Carril derecho debe doblar a la derecha", si seguís derecho te pueden aplicar una multa de entre 500 y 2000 dólares.

Girar a la derecha (o izquierda) con semáforo en rojo

Fue lo primero que me llamó la atención cuando llegué, aparentemente es una regla de transito que ayudó mucho a descongestionar el tránsito, si el semáforo está en rojo y vas por el carril derecho tenes que frenar y luego podes doblar a la derecha, es legal.

En Estados Unidos se puede doblar a la derecha con el semáforo en rojo TUITEAR ESTO

Doblar a la izquierda también se puede pero sólo cuando vas en una calle de una sola mano y vas a doblar a una calle que también es de una sola mano.

Siempre se puede doblar con luz roja a menos que veas una señal que diga "NO TURN ON RED".

Prioridad en esquinas

En Argentina la prioridad la tiene el de la derecha siempre, y si vos venis por la izquierda tenes que esperar a que pasen todos antes de pasar vos.

En Estados Unidos cambia un poco y si no sabes vas a recibir algunos bocinazos, cuando llegas a una esquina la prioridad la tiene el de la derecha, pero luego pasa uno y uno.

Por ejemplo, venis por la izquierda, llegas a la esquina y frenas porque ves que vienen tres autos por la derecha, asi que dejas pasar al primero y después tenes la prioridad vos, luego otro de la derecha y finalmente el que estaba atrás tuyo.

Carriles especiales para autos compartidos

Carpools only, señal de tránsito para asignar un carril específico a autos que van con dos o más personas

En las autopistas es común ver que el carril de la izquierda, el más rápido, tiene señalizaciones que dicen "Carpools lane", estos son carriles especiales para las personas que comparten auto, una medida para reducir la cantidad de autos que circulan dando beneficio a los autos que van con dos o mas personas.

Si vas por ese carril sin un acompañante y te ve la policía te van a parar para darte una multa.

Velocidad máxima

Como en todos lados la velocidad máxima depende del tipo de calle, en la ruta oscila entre los 70 y 80mph (130km/h) y en una calle de barrio el máximo siempre es de 25mph a menos que haya una escuela, en ese caso es de 10mph.

Es muy importante respetar las velocidades máximas, hay cámaras en todos lados y aunque a vos te parezca que no hay nadie mirando puede aparecer un coche de policía de la nada con una linda multa para vos.

Peajes y radares

Casi todas las rutas y autopistas son estatales y no tienen peajes, en el recorrido que hice yo desde Los Angeles a Las Vegas y luego al Gran Cañón no cruce ni un solo peaje.

En las autopistas que hay peajes podes encontrar dos tipos, las típicas casetas de peaje que hay en sudamerica y los peajes automáticos que se activan al pasar y no hace falta frenar, allá los peajes se llaman "Toll".

Son baratos, generalmente cuestan entre 0.50ctvs y 1 dólar.

En cuanto a los radares, siempre vas a ver una cartel avisando que hay radares en las millas próximas, si vas respetando las velocidades no tenes de qué preocuparte.

Qué hacer si te para la policía

Foto que le saque a un auto de policia por Ocean Drive, en Miami.

Primero que nada no te asustes, por ahí vieron algo extraño o te saltaste sin querer alguna de sus reglas de tránsito.

Igual que en las películas, la policía se pone atrás tuyo con las luces de la sirena y te hace frenar a un costado de la calle.

En ese momento tenes que poner las balizas y frenar a cero al costado de la calle, una vez que frenas no tenes que hacer nada, es muy importante que te quedes tranquilo adentro del auto sin hacer nada, ni bajar los vidrios, ni bajar del auto ni nada.

La policía tiene un sistema en su auto donde pueden ver toda la información del auto y el conductor, ellos se van a estacionar atrás tuyo y van a chequear en ese sistema todos los datos, al ver que es un auto alquilado seguramente te dejen seguir sin decirte nada, pero si se baja te va a pedir tu pasaporte, licencia de conducir y los papeles que comprueban el alquiler del vehículo, bajas el vidrio y se los das.

Qué hacer si te multan con un coche alquilado

Muchos van y manejan sin importarle las multas de tránsito pensando que al ser turista no pueden hacerles nada.

La realidad es que si uno no paga una multa de tránsito tiene muchas posibles consecuencias:

  • Recibir una carta de la empresa en la que se alquiló el auto exigiendo el pago
  • Al volver al estado donde uno fue multado puede ser arrestado por irse sin pagar
  • Pueden denegarte la renovación de la Visa de turista (o cualquiera) al tener una multa de tránsito impaga

Lo mejor es pagarla para evitar problemas a futuro.

¿Llevo GPS? No, mejor Google Maps

Los que vivimos en ciudades relativamente chicas estamos acostumbrados a que Google Maps nos diga como llegar con las clásicas indicaciones tipo GPS "Dobla a la izquierda a 300 metros", "Toma la segunda salida a la derecha", etc.

En Estados Unidos la aplicación de Google Maps se convierte en la mejor herramienta para manejar, porque no solo te da las indicaciones, también te dice el estado del tránsito, si hay congestionamiento (y es MUY exacto), retrasos de algún tipo y te previene de multas diciendote qué carril tenes que tomar para doblar o seguir.

También te permite saber donde hay una gas station (estación de servicio, gasolinera), cajeros automáticos y demás.

La recomiendo mucho.

Para usar Google Maps en EEUU es necesario tener Internet en el teléfono, para eso tenes que comprar un chip, acá te cuento todo lo que tenes que saber para comprar una sim card con Internet en Estados Unidos.

Y antes de terminar con este artículo te recomiendo que leas:

Hasta acá llega este artículo, ahora podes contar tu experiencia manejando en Estados Unidos en la caja de comentarios.

Avatar de
¡Hola! Soy blogger de viajes y vivo de esto, si querés saber más sobre mi podes Leer más. Seguime en mis redes sociales.
¿Más artículos como este?

Podes suscribirte gratis para recibir en tu email los próximos artículos que publiquemos, no será más de un email a la semana.

Escribe tu email:

Más sobre
Guías y consejos útiles para viajar a Estados Unidos, desde cómo sacar la visa de turista hasta cómo manejarte en EEUU y qué lugares visitar.
Más sobre: Guía turística de Miami, Guía de Nueva York
8 comentarios
Ariel
- #4744
Hola lucas... Como estas? Te hago una consulta... Que licencia necesito si quiero alquilar una moto en miami? Una harley.. Una ducati.....
Y tengo mi amigo que maneja un camión grande, yo soy tengo licencia de camiones artículados acá en la Argentina... Me sirve allá o que licencia necesito para manejar un rato el camion... Gracias saludos
Lucas Muñoz
- #4863
Hola Ariel,

No te lo puedo asegurar porque casi no hay información al respecto pero si tu licencia dice que podes manejar camiones debería servir para EEUU, sin embargo en tu caso por ahí te conviene darte una vuelta y sacar el permiso internacional como para tener un documento más que te avale.

Nunca recomiendo sacar la licencia internacional pero tu caso es un poco diferente y si pensas manejar camiones quizás -yo igualmente creo que no es necesario- no vendría mal, por las dudas.
Matias
- #4991
Hola Lucas como estas? Ya tengo reservado el auto desde Argentina, pero tengo una duda te lo entregan con el pase para el peaje? O tenes que pagar manualmente cada uno? Y si te lo dan con pase como te lo cobran? Saludos!!
Lucas Muñoz
- #5044
Hay distintas modalidades, en Miami por ejemplo podes alquilar un auto y pagando algo de 100 o 100 y pico más tenes liberados los peajes, si no también podes pagar los peajes cuando devolves el auto.

Si compras el pase liberado pasas por los peajes automáticos, donde no te atiende gente y se debita solo.

Igualmente cuando retiras el auto pregunta bien todo porque cada compañia es distinta!
erika
- #5871
hola lucas se puede tomar mate mientras se maneja en eeuu? especificamente en miami
Lucas Muñoz
- #5875
Hola erika,

No, no se puede, y es probable que si te ven con un recipiente lleno de yerba no sepan que es y no les caiga muy bien.

En teoría acá tampoco se puede, la ley de tránsito dice que tenes que manejar con las dos manos en el volante, por lo tanto todo lo que te quite la/las manos del volante está prohibido.

Podes intentarlo pero si no sabes inglés capaz se te complica explicar lo que es esa yerba jeje.
Estefano
- #14129
Hola lucas buen día, te hago una consulta estoy por viajar en marzo tengo 20 años cumplo los 21 en mayo, tenia pensado alquilar un auto tendré problemas para alquilarlo? Ya que me faltaría casi un mes para cumplir los 21 voy a fin de marzo principio de abril.
Lucas Muñoz
- #14295
Hola Estefano,

En EEUU al igual que acá podes manejar desde los 18, el problema es que las agencias rentacar no siempre alquilan a menores de 25 años, pero no todas, muchas alquilan desde los 18 años, eso si, sale mas caro porque los seguros cobran más caro por menores de 25 años.

Yo no creo que tengas problema, si tenes el registro de conducir seguramente puedas alquilar un auto, en todo caso proba desde acá reservar uno y listo!
Responder a
Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)
Deja tu comentario

Esta es una comunidad y podes dejar tu opinión, consulta o comentario sobre este artículo o responder al comentario de otra persona siempre con respeto y sin agresiones.

Comentario Cancelar respuesta
Nombre *
Email * (No será publicado)
Web (opcional)

más guías de viaje

Populares
  • Más leídas
  • Más comentadas
  1. 120 Lugares Turisticos de Argentina que debes conocer
  2. 2Viajar en avión por primera vez: paso a paso
  3. 3Cómo sacar la VISA para EEUU en Argentina
  4. 4Cómo conseguir pasajes baratos de último minuto en cualquier aerolinea
  5. 5Qué hacer en el aeropuerto durante una escala
Estás acá:
Contratar Seguro de Viaje barato
Inicio | Contacto | Publicidad | Politicas de privacidad | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados